Morenés espera encontrar un "camino jurídico" para "arreglar" la situación de trabajadores de Cerro Muriano

El PSOE subraya que el convenio y la jurisdicción laboral les reconoce su derecho a la subrogación

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este martes que espera que haya un "camino jurídico" para "arreglar" la situación de los trabajadores de mantenimiento de la base militar de Cerro Muriano.

El ministro se ha reunido con una representación de los trabajadores en el Senado, después de contestar a una pregunta formulada por el senador socialista Juan Pablo Durán sobre la situación en la que se encuentran estos trabajadores, que a finales del año pasado vieron cómo la empresa para la que trabajaban no prorrogó el contrato de mantenimiento de la base y que desde entonces ni pueden acceder a su puesto de trabajo, ni se encuentran en desempleo y, por ello, ni perciben salario, ni prestación alguna.

"Les he escuchado, vamos a estudiar su caso puntualmente y espero que haya un camino jurídico que nos permita arreglar un asunto que todos sentimos", ha dicho Morenés, para quien la pérdida de empleo es "una tragedia personal y social".

Previamente, en su intervención ante el pleno del Senado, Morenés había puesto de manifiesto su "compromiso" para "poner en conocimiento" de las empresas que pudieran ser licitantes de futuros contratos de mantenimiento la información sobre el personal trabajador que anteriormente prestaba su servicio "de modo que se pueda facilitar su subrogación de estos trabajadores".

En cualquier caso, el ministro ha señalado que el Ministerio es "ajeno" a las relaciones laborales entre contratistas y trabajadores y ha incidido en que la asunción de estos trabajadores "está expresamente prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público".

El ministro también ha afirmado que su departamento ha tenido que "ajustar su presupuesto" en estos años de crisis y, por ello, abordó "la revisión y el cambio de modelo" de modo que, según han venido finalizando los contratos de mantenimiento de las bases, se han adoptado decisiones como celebrar algunos contratos sectoriales para algunas tareas concretas o que, para otras sea el personal de las unidades de servicio el que realice las tareas que, conforme a la normativa, pueda asumir.

Así las cosas, se recurrirá a la externalización de forma "casi excepcional" y con contratos menores además de que se hará "siempre en función de las necesidades y los recursos disponibles, creando y manteniendo en todo caso el empleo que sea posible mantener", ha dicho Morenés.

Desesperación de los trabajadores

Por su parte, el senador socialista ha puesto de manifiesto la "desesperación" de trabajadores de mantenimiento de bases militares como la cordobesa, que llevan "más de seis meses sufriendo", desde que conocieron que Acciona, la anterior adjudicataria del contrato de mantenimiento no iba a prorrogar, pese a que podía, el mismo.

Durán ha señalado que los trabajadores tienen ganado el derecho a la subrogación ya que "que así se lo reconoce el convenio por el que se rigen y la jurisdicción laboral", por lo que ha instado al ministro a encontrar una fórmula para que se determine que los trabajadores van a poder mantener sus empleos.

Además, el socialista ha rechazado que pueda justificarse en el "ajuste presupuestario" el cambio de modelo de los contratos de mantenimiento ya que, "aunque poco, el presupuesto del Ministerio ha crecido en 2015 con respecto a 2014". "En las mismas condiciones que estaba está hoy", ha dicho Durán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento