Gil Tamayo dice que la Iglesia se mueve en clave de "reconciliación" ante denuncia a obispados por símbolos franquistas

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que la Iglesia se mueve en clave de "reconciliación y memoria positiva", en relación a las denuncias presentadas este martes a quince obispados por mantener símbolos franquistas, y ha asegurado que acatarán la ley.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que la Iglesia se mueve en clave de "reconciliación y memoria positiva", en relación a las denuncias presentadas este martes a quince obispados por mantener símbolos franquistas, y ha asegurado que acatarán la ley.

"La iglesia vive de una memoria agradecida a Jesucristo, una memoria para reconciliar, y cumplirá exquisitamente la legalidad. Está en esas claves de reconciliación, de memoria positiva", ha explicado.

En todo caso, ha aclarado que la Conferencia Episcopal Española no tiene competencias sobre las diócesis hasta ese punto y que por tanto es "responsabilidad" de cada una de ellas.

Así, el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, ha indicado que, aunque la denuncia no se ha presentado contra su diócesis, sí ha llegado a la de Mérida-Badajoz, donde él fue vicario general, y ha señalado que "en cada pueblo y cada circunstancia es completamente distinto".

"Son debates históricos", ha subrayado, para añadir que, si esta denuncia llega a los tribunales y dictan una sentencia estarán, como "todos los españoles y ciudadanos del mundo, para acatar la sentencia".

Una quincena de obispados y arzobispados de toda España han sido denunciados este martes ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y mantener en sus basílicas los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.

Así lo expone el abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, en los escritos que ha presentado este martes —coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República— ante los tribunales por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.

Por su parte, los escritos de alegaciones canónicas se han presentado ante los obispados y arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.

En el caso de Madrid, el abogado ha entregado este martes en el Arzobispado, situado en la calle Bailén, un escrito solicitando la retirada de la simbología de franquista y la salida de los restos de Franco y Primo de Rivera que descansan en la Basílica del Valle de los Caídos. En este sentido, cita también la placa conmemorativa del fundador de la Falange Española en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en el barrio de Salamanca, en Goya, 26.

La entrega del escrito se ha efectuado con "normalidad", según han explicado a Europa Press fuentes arzobispales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento