Intentan paralizar 9 grandes obras porque dañarán animales y parajes

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU recuerda que el deshielo pone en riesgo a cientos de millones de personas.
Los países integrados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Aunque no hay demasiadas razones para celebraciones.
Con motivo de este día, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado un informe en el que asegura que cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo de glaciares y cubiertas de nieve.

En este sentido, el calentamiento del planeta está provocando que la cubierta de hielo del Ártico disminuya a un ritmo del 8,9% cada verano. Asimismo, los tres glaciares africanos (Monte Kenia, Kilimanjaro en Tanzania y Rwenzori en Uganda) ya han perdido el 82% de su superficie.

Si desapareciera la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar subiría siete metros e inundaría importantes áreas del planeta que afectarían a millones de personas en todo el mundo (145 millones sólo en Asia).

Peligros locales

Mientras tanto, en España numerosos proyectos se han visto parados durante esta legislatura por dañar a la flora y a la fauna: la presa de Bernardos (Segovia), la de Matarraña (Teruel) y una central de gas en Sevilla.

El ejemplo más reciente fue la semana pasada, cuando el Ministerio de Medio Ambiente publicó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto de construcción de una autopista entre Toledo y Ciudad Real, por afectar a la  flora y a varias especies protegidas como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial y el buitre negro.

De esta forma, la ruta alternativa a la autovía que conecta en la actualidad Madrid con Andalucía se quedará definitivamente en la cuneta.

Hay otras nueve amenazas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), según denuncian en  Ecologistas en Acción. El encargado de transportes de la organización ecologista, Paco Segura, aseguró a 20 minutos que han presentado alegaciones contra el PEIT, y destacó los nueve proyectos más dañinos:

Autovía entre Puertollano y Mérida: Afectará al águila imperial, al buitre negro, a la cigüeña negra, el águila-azor perdicera y al lince.

Autovía Linares-Albacete: Si se construye, amenazará a la Sierra de Alcaraz y al río de Gudalmena.

Autovía Gijón-Sevilla: Dañará al lince, al águila imperial, a la cigüeña negra, a la avutarda y al cernícalo.

Autovía Cádiz-Algeciras: Será negativa para el Parque Natural de los Alcornocales y los montes de Tarifa. Además, es una zona de paso de aves en migración importante.

Autovía Cuenca-Teruel: Atraviesa por medio de los Montes Universales. Amenaza al águila real y al alimoche, que es parecido al buitre.

Autovía Ciudad Real-Valencia: Afectará al Campo de Calatrava y al de Montiel.

AVE Madrid-Extremadura: Pone en peligro a la avutarda y al lince ibérico.

Ampliación del puerto de Valencia: Generará un fuerte impacto sobre la Albufera y las playas del sur del puerto.

Puerto de Granadilla (Tenerife): Dañaría a uno de los tramos mejor protegidos de la isla y a hábitats marinos.

China frente al cambio climático

China, el segundo país que más contamina tras EE UU, presentó ayer su primer plan para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, el plan no fija objetivos concretos de reducción de las emisiones de CO2, aunque se compromete a controlarlas. Según Ma Kai, presidente del máximo organismo planificador del país, China «se fija la meta de reducir el consumo energético un 20% en 2010, o disminuir su emisión de gases de efecto invernadero».

Amenazados por el asfalto

Lince ibérico: Está considerado como el felino en mayor peligro de extinción del mundo. Las dos únicas poblaciones reproductoras se encuentran en Doñaña y en Sierra Morena (quedan alrededor de 180 linces).

Buitre negro: En España ha desaparecido de varios puntos geográficos. Se calcula que la población se sitúa en torno a las 1.300 parejas.

Águila imperial: Suman un total de 210 parejas, repartidas en Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla  y León.

Lobo ibérico: El temido depredador ibérico está en peligro de extinción. Se calcula que en nuestro país quedan menos de 2.000 ejemplares, de los que sólo 300 son hembras reproductoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento