Villanueva pide a su sucesor que su "primera preocupación" sea el empleo y ve el futuro de CyL "con optimismo"

Sitúa a la industria como el motor de la recuperación en la Comunidad y considera que se han puesto las "bases sólidas" para el crecimiento
Ruiz Medrano (I), Villanueva (centro) y Carnero (D)
Ruiz Medrano (I), Villanueva (centro) y Carnero (D)
EUROPA PRESS
Ruiz Medrano (I), Villanueva (centro) y Carnero (D)

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido a quien lo suceda que su "primera preocupación" sea el empleo y "trabaje por ello", al tiempo ha considera que la Comunidad puede mirar el futuro "con optimismo".

En una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la última legislatura en particular, y de su paso por esta Consejería en general, Villanueva ha situado a la industria como el motor de la recuperación en la región y ha defendido que en su mandato se han puesto las "bases sólidas" para el crecimiento económico de Castilla y León.

En este sentido, Villanueva ha destacado la previsión de creación de 35.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad durante los próximos dos años y ha asegurado que "el tiempo ha dado la razón" a las políticas puesta en prácticas por su departamento en estos años de crisis, por lo que ha abogado por "perseverar en ellas".

El consejero, que ya anunció su intención de no repetir en el cargo, ha definido como "muy intenso" el trabajo realizado en estos años y ha defendido su gestión "reivindicativa" con los diferentes gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE, tras lo que ha pedido de cara al porvenir "apostar por la industria y la formación de jóvenes, autónomos y pymes".

Villanueva ha estado acompañado en su intervención por el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano —quien ha considerado "un honor" haber contado en sus filas con el consejero y se ha mostrado "orgulloso de su labor"—, y por el secretario provincial del partido, Jesús Julio Carnero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva se ha referido a este "final de etapa en la vida pública" y ha apostado por realizar un balance "real y objetivo" en unos momentos "muy delicados" para la economía castellanoleonesa.

Así, ha subrayado las "dificultades" con las que comenzó la última legislatura en 2011, con una "fuerte desaceleración del PIB" que encaminaba la economía hacia la recesión, con el consiguiente incremento del paro o la subida de la prima de riesgo española que "comprometió la subsistencia del Estado del Bienestar".

Sin embargo, ha subrayado que Castilla y León logró "transitar y resistir" la crisis "mejor que otras comunidades autónomas" y que la media española.

Inicio de la recuperación

Frente a esto, ha señalado que actualmente tanto el país como la Comunidad se encuentra "en el inicio de la recuperación económica", con un crecimiento del 1,4 por ciento en 2014 y un crecimiento del empleo neto, que se suman a los "buenos datos" en el sector exterior mientras la demanda interna "ya contribuye a la recuperación".

El consejero ha aprovechado su intervención para elogiar los resultados de algunas reformas adoptadas en este tiempo por el Gobierno de España como la reforma laboral, el control del déficit y el endeudamiento, el inicio de la reforma fiscal, la reestructuración y recapitalización del sector financiero, la reforma de las pensiones y del sector público.

En cualquier caso, ha advertido de que la reversión de la situación a partir de 2013, y sobre todo en 2014 y el primer trimestre de 2015, "no es sólo mérito del Gobierno, sino también de la Junta", que por su solvencia "pudo financiarse en los mercados" en lugar de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha sido "de las últimas comunidades en recurrir a impuestos propios", además con "menor presión fiscal que otras".

Por lo que se refiere a la industria, Tomás Villanueva ha resaltado el "éxito" de la política de la Junta en este sector, la cual fue "planificada a largo plazo" con un carácter "flexible" y con unos objetivos "muy claros" que eran "el mantenimiento de la capacidad industrial de Castilla y León y generar más actividad económica". Al hilo de esto, ha asegurado que tanto la producción, como la generación de empleo y la entrada de pedidos "ha crecido mucho en 2014".

A la hora de conseguirlo, el consejero ha recordado algunas iniciativas como el Acuerdo Marco de Competitividad, el apoyo a los planes sectoriales industriales estratégicos, la atención a las crisis surgidas en más de 50 empresas con "la mayoría ya resueltas", el apoyo personalizado a cerca de un millar de sociedades, la Ley de Estímulos, el Plan de Creación de Empresas, la Ley de Industria o el apoyo a los autónomos o emprendedores.

En materia financiera, ha destacado la puesta en marcha de nuevas herramientas a través de organismos como el Banco Europeo de Inversiones o Iberaval, así como la creación del Consejo Financiero de Castilla y León, dentro de lo cual se han dispuesto 2.600 millones de euros que han permitido más de 15.000 operaciones.

Villanueva ha subrayado el estímulo a la diversificación que ha permitido "reducir el peso de la automoción" a favor de otros recursos como los alimentarios, los forestales o el metal, entre otros.

INNOVACIÓN

En cuanto a la innovación, ha subrayado la apuesta por la formación en capital humano, el asesoramiento a empresas, el impulso a los cluster regionales, la participación de proyectos europeos, el Programa de Apoyo al Emprendedor o la aceleradora de proyectos tecnológicos.

Por lo que se refiere a la captación de inversiones, ha cifrado en 450 millones de euros la cantidad conseguida entre 2011 y 2015, con una inversión de 149 millones en suelo industrial, que ha permitido que se disponga de cinco millones de metros cuadrados, los cuales "tendrán salida en los momentos de recuperación económica".

El consejero ha defendido la apuesta de Castilla y León por recursos "no deslocalizables" como la minería, más allá del carbón, con metales como el wolframio, la magnesita o el uranio.

Asimismo, ha recordado hitos como la creación de la ADE Rural en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería y ha destacado la apuesta de la Junta por la "economía social" que "impulsa proyectos de transferencia en el medio rural".

A nivel de política comercial, ha reconocido los problemas con los que se ha enfrentado en materia de demanda interna y cambios regulatorios, al hilo de lo cual ha anunciado una inminente ayuda pública de cinco millones de euros a fondo perdido que será publicada próximamente en el Bocyl.

En cuanto a política energética, ha defendido su gestión para incrementar la capacidad de la región tanto en renovables como en térmica e hidroeléctrica en tanto se completa la reconversión de la minería del carbón para "evitar su cierre en 2019". Al hilo de esto, ha defendido la búsqueda por parte del Ministerio de un mecanismo a nivel que permita adaptar las centrales térmicas a la normativa de emisiones y que apoye la compra de carbón autóctono a largo plazo.

Por último, se ha referido a la figura del Diálogo Social que ha favorecido un "clima social estable" en Castilla y León para "desarrollar consensos" y promover actuaciones encaminadas al retorno de los parados al mercado laboral, a mejorar su formación, a ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a fomentar los ERE suspensivos sobre los extintivos, a las políticas de protección o las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento