El PSOE de Pilas acusa al exalcalde de gastar 128.000 euros de las arcas públicas en una empresa de su hermana

Asegura que el exalcalde popular contrató suministros a su hermana "sin seguir ningún procedimiento de contratación establecido"

La agrupación socialoista de Pilas (Sevilla) ha denunciado este lunes que el exalcalde y nuevamente candidato popular a la Alcaldía del municipio, José Leocadio Ortega, destinó aproximadamente 128.000 euros de las arcas municipales durante el periodo en el que gobernó la localidad, entre 2004 y 2011, para comprar plantas y otros materiales de jardinería a una empresa de su propia hermana, pero "sin seguir ningún procedimiento de contratación establecido en la ley de contratos del sector público".

En un certificado emitido el 27 de marzo y recogido por Europa Press, el tesorero del Ayuntamiento de Pilas da cuenta de que entre 2004 y 2011, el Ayuntamiento de Pilas destinó diferentes partidas para adquirir productos a Dolores Ortega, en concreto 6.608 euros en 2004; 9.725 euros en 2005; 17.049 euros en 2006; 26.591 euros en 2007; 20.365 euros en 2008; 15.885 euros en 2009; 26.984 euros en 2010; y 5.293 euros en 2011.

El tesorero también certifica que al finalizar el mandato, el Ayuntamiento había pagado todas las facturas emitidas por Dolores Ortega, toda vez que el PSOE avisa de que por aquel entonces la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores rondaba los 3,4 millones de euros.

"Durante todo este tiempo no se aplicó por parte del Ayuntamiento de Pilas ningún procedimiento de contratación, algo a lo que obliga la Ley, especialmente en los años 2007, 2008 y 2010, años en los que se superan los 18.000 euros de gasto anual, y para lo que hay que establecer un procedimiento de contratación que obligue a contar con al menos tres ofertas para elegir la más económica", dicen los socialistas.

El PSOE avisa también de que "la mayoría de las facturas de estos suministros no especifican ni los tipos de plantas suministradas ni la cantidad. En la mayoría de las facturas el concepto que aparece es 'suministro de plantas', sin poder determinar qué tipo de plantas fueron las suministradas ni la cantidad, algo que supone una irregularidad gravísima, el hecho de que se le facture a un Ayuntamiento por conceptos indeterminados y sin detallar".

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