El cantaor granadino Antonio Campos presenta su disco-libro 'Escribiendo en el Alfar'

El artista regresa al panorama discográfico con su segundo trabajo que incluye poemas propios, temas musicales y aportaciones pictóricas
Antonio Campos presenta disco
Antonio Campos presenta disco
EUROPA PRESS
Antonio Campos presenta disco

El cantaor y guitarrista granadino Antonio Campos regresa al panorama discográfico con su segundo trabajo, 'Escribiendo en el alfar', un disco-libro que incluye poemas propios, temas musicales y aportaciones pictóricas, y que ha presentado en Sevilla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) con la asistencia de la directora del IAF, María Ángeles Carrasco y el artista invitado Antonio Canales.

El joven cantaor granadino Antonio Campos vuelve con este nuevo trabajo tras la excelente acogida del que fuera su disco debut 'Corral del carbón', y aunando varias de sus facetas artísticas. Guitarrista y cantaor, se descubre ahora como poeta en un ambicioso disco-libro que lleva por título 'Escribiendo en el Alfar', y que contiene 47 textos, siete de ellos cantados y otros cuarenta escritos dan forma a un proyecto flamenco donde la música y la literatura dan la mano, además, a la pintura, según un nota de prensa.

Antonio Campos explica que "al igual que el alfarero, que de un poco de barro crea sus obras dándole forma y sentido con sus manos a algo tan simple, básico pero tan majestuoso y complejo como la tierra, nace este proyecto, que ha reunido piezas como un corrido de puño propio, zambras, granaínas, milongas, una soleá apolá con letras populares y bulerías con textos de Pepe Heredia".

Además añade que "este disco empezó a crecer a partir de un par de pequeños versos musicados... Creció tanto que se ha convertido en un libro con poemas y con una pintura con sabor a tierra", cuenta el autor. En concreto, los temas y poemas de Antonio Campos conversan con el piano de Pablo Suárez y con la pintura de Rachid Hanbali de una forma totalmente natural, como la tierra y el agua forman el barro que moldea el alfarero. Se trata de siete temas a piano-voz grabados en directo, cuarenta poemas y dieciocho pinturas que jalonan toda la publicación.

"El concepto artístico siempre pasa por el prisma de la sencillez y lo básico, lo realmente importante para cada artista, que es su verdad. Sin artificios ni complejas maniobras. Artísticamente, se trata de desnudarse y dejarse llevar", reflexiona Campos. De la simbiosis y el dialogo de las tres disciplinas nace este disco-libro. Y en la sombra, las aportaciones del periodista y poeta Juan José Téllez y el músico Javier Ruibal.

El cantaor nació en Tarragona el 30 de junio de 1972, hijo de andaluces que como tantos otros se marcharon a Cataluña a trabajar. No obstante, a los pocos meses de nacer ya vivía en la vega granadina, en Atarfe. Criado en el seno de una familia de aficionados, empezó a escuchar flamenco desde la cuna. Dice su madre que no andaba aún y ya se había apasionado con la guitarra flamenca, que toca desde que era pequeño. Precisamente, empezó como guitarrista en Granada tocando en academias de baile y en peñas, acompañando al cante durante casi una década.

Empezó a cantar de casualidad. En el disco 'Graná baila por Tangos' hizo una versión de unos tangos que le había escuchado a la Macanda, una gitana ya mayor de Illora. Los grabó y en la presentación del disco, la bailaora granadina Angustias la Mona le ofreció trabajar como cantaor en el tablao La Reina Mora del Sacromonte. Corría el año 1997.

Después de año y medio en los tablaos del Sacromonte, comienza a trabajar en algunas salas de Madrid de la mano del cantaor Tony Maya: Casa Patas, Suristán, La Cuarta Pared, Galileo Galilei, Sala Caracol, Clamores, etcétera. Y es a partir de ese momento cuando comienza una vertiginosa carrera, sin tregua ni descanso por todos y cada uno de los circuitos y rutas flamencas del mundo.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con algunas de las más grandes figuras del baile como: Mario Maya, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manuela Carrasco, Isabel Bayón, Ana Cali, Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Javier Latorre, Andrés Peña, Manuel Liñán, La Moneta , Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa , Rafael de Carmen , Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo, Shoji Kojima, Rubén Olmo y un largo etcétera.

La directora del IAF ha destacado que "se trata de un artista inquieto pero sabio. De hecho, a lo largo de su carrera ha sabido mantener una clara apuesta por la tradición, con incorporaciones audaces a proyectos de fusión que han relacionado a su forma de hacer el flamenco con el teatro, la música clásica, el jazz o la música tradicional vasca".

Todo esto queda patente en sus participaciones en proyectos como: Palo Flamenco: fusión entre la música tradicional vasca y el flamenco; Alcántara: puente entre Marruecos y Andalucía, entre la música andalusi y el flamenco; o World-Flamenco Septet Granada-Madrid -New York, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento