AM-Zoido anuncia la conmemoración de nacimiento de Murillo con el "mayor acontecimiento desde la Expo"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, "que siempre ha llevado el nombre de Sevilla unido al de su pintura", desde septiembre de 2017 y hasta el verano de 2018 y que incluye un simposio internacional, espectáculos musicales y escénicos o una decena de exposiciones, como la "mayor muestra realizada" del autor en el Museo de Bellas Artes o el regreso a la ciudad, concretamente al Real Alcázar, de los 'murillos' "perdidos" o "saqueados" a la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, "que siempre ha llevado el nombre de Sevilla unido al de su pintura", desde septiembre de 2017 y hasta el verano de 2018 y que incluye un simposio internacional, espectáculos musicales y escénicos o una decena de exposiciones, como la "mayor muestra realizada" del autor en el Museo de Bellas Artes o el regreso a la ciudad, concretamente al Real Alcázar, de los 'murillos' "perdidos" o "saqueados" a la ciudad.

En el acto de presentación, realizado en el Real Alcázar, Zoido afirma que pretende convertir Sevilla en capital cultural de Europa con el "acontecimiento más importante desde la Exposición Universal de 1992" y la "mayor concentración de 'murillos' de la historia". "Somos legítimamente los depositarios morales del deber de rendir homenaje a uno de los artistas de más renombre, al que Sevilla nunca ha rendido tributo, algo imperdonable", agrega, señalando que en 1982, por el centenario de su muerte, se realizó una muestra en el Museo del Prado, pero ahora será la capital de Andalucía la que tenga el "liderazgo, desde la unión".

Tras esperar que su impacto en la ciudad sea similar a la de la muestra de El Greco en Toledo, Zoido tiende la mano al Estado, a la Junta andaluza y otras entidades públicas y privadas para participar en este proyecto, "en el que se trabaja desde hace un año", y apuesta por la "neutralidad política" del organismo gestor. Plantea crear una fundación en la que estén presentes todas las Administraciones públicas, además de mecenas o patrocinadores, para desarrollar este proyecto que tendrá la declaración de interés público, por lo que contará con "un importantísimo incentivo fiscal", ya que "sería imposible abordarlo sin mecenazgo".

En él, aboga por incluir desde el Rey, a los presidentes del Gobierno, la Comunidad y la Diputación y la representación municipal, además de los organismos privados. Esto se complementa con una ejecución del proyecto ligada a "alguien del sector privado, comprometido con la ciudad, experto en Murillo y con capacidad de atracción". "El cuarto centenario de Murillo será un auténtico motor social, cultural y económico, un proyecto no es de nadie en concreto sino de la ciudad de Sevilla", recalca.

Las exposiciones

La decena muestras previstas se realizarán entre septiembre de 2017 y junio de 2018 en espacios como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Iglesia y Hospital de la Caridad, la Catedral, Palacio Arzobispal, Fundación Focus-Abengoa, la Iglesia de Santa María la Blanca y el Real Alcázar. Así, el Bellas Artes acogerá la "gran exposición" con un discurso "moderno y renovador en función de las nuevas líneas de investigación abiertas y con el propósito de intentar eliminar los tópicos que han rodeada al artista".

El Real Alcázar, donde Zoido recuerda que el mariscal Soult reunió todas las pinturas de Murillo que fueron "robadas y saqueadas desposeyendo a los sevillanos de lo que era suyo", se convertirá en el primero de los espacios protagonistas, con una muestra sobre los 'murillos' "perdidos" por Sevilla, "nada mejor para restituir y para desagraviar".

Además, el Convento de Santa Clara contará con una muestra sobre Murillo y el retrato, para la que ya se está en conversaciones con el conservador jefe del Frick Collection de Nueva York y que será comisario la exposición, Xavier Salomon, para traer de este museo el autorretrato de Murillo joven, además de obras de colecciones públicas y privadas europeas y norteamericanas. También se está en conversaciones con la National Gallery de Londres para implementar el proyecto.

Igualmente, habrá muestras sobre los discípulos de Murillo y su estela en el Convento de Santa Clara; sobre el pintor y la Sevilla de su tiempo; con la vida cotidiana; sobre éste y la Ephemera, que se celebrará en las salas de exposiciones de la antigua Fundación Cajasol y que ahora ya serán gestionadas por el Ayuntamiento; o un homenaje a Murillo y el Barroco por los artistas contemporáneos.

También, se desarrollará una exposición en la calle con autos sacramentales y escenografías realizadas sobre el arte y la fiesta barroca del Corpus y las arquitecturas efímeras, mientras que se anuncia un proyecto de restauración de los lienzos del Hospital de la Caridad 'Moisés haciendo manar el agua de la roca' y 'La multiplicación de los panes y los peces', algo en lo que ya se está avanzando.

ESPECTÁCULO, GASTRONOMÍA,

Investigación y un centro documental

Por otra parte, habrá un programa musical vinculado a la música de la época y con instrumentos originales; otro de artes escénicas, con compañías teatrales de la ciudad, que realizarán "actividades relacionadas con la época", junto a otras compañías invitadas especializadas en el teatro en la calle y la fiesta barroca. También, se prevé un programa gastronómico propio, otro de "identidad corporativa" involucrando a todo el sector comercial, además de un simposio internacional sobre su obra y su época.

Se anuncia un programa de investigación y difusión, regido por un comité científico y asesor con especialistas nacionales e internacionales y el desarrollo de un plan editorial para el estudio de la obra del artista, su impacto, trascendencia, fortuna crítica, dispersión de su obra y "con la única finalidad de eliminar los tópicos que han desvirtuado su figura".

Zoido menciona la creación de un Centro Documental de Murillo, que contará con un soporte virtual y controlará todos los materiales audiovisuales, gráficos, documentales y sonoros que se editen con motivo del centenario. Contará con el apoyo de los archivos municipal, provincial y archivo de Indias, así como con las Academias de Bellas Artes y Buenas Letras.

Apoyo de comercio,

Hoteles y hosteleros

En este marco, la iniciativa de Zoido ha contado con el apoyo de diversos representantes empresariales y culturales de la ciudad, como es el caso del presidente de los hosteleros sevillanos, Pedro Sánchez-Cuerda, quien ha puesto en valor el proyecto comparándolo con acciones similares en otras ciudad y dejando claro que "todos tenemos que arrimar el hombro y, si todos los hacemos bien, será muy beneficioso para la ciudad, necesario para la economía y el empleo". "Las cosas que se hacen a lo grande se hacen con mucho tiempo", recalca, destacando que se "despolitice" su desarrollo.

En la misma línea, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, recuerda que, "todo lo que dé mayor afluencia de gente a Sevilla, supone más clientes", por lo que lo considera "altamente positivo". "Consideramos que se va bien de tiempo porque hay que mover colecciones privadas y públicas, pero hay que hacerlo cuanto antes", agrega.

El presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Otero, recalcaba la repercusión que han tenido otras exposiciones de este tipo, por lo que "todo lo que sea organizar este tipo de iniciativas nos vienen bien a todos". "Es una exposición para 2018, por lo que habrá tiempo de organizar con otras administraciones, ya que hay espacios de los que albergarán los eventos no son municipales", detalla.

Por su parte, José Víctor Rodríguez Caro, de Victorio y Lucchino, ha destacado lo "bonito" del proyecto, que "a Sevilla le vendría fenomenal, porque podrían venir miles de personas". "Además Murillo es más apreciado fuera que dentro y le daría vida a la ciudad, que es lo que necesita", sentencia.

Por último, la académica de Historia Enriqueta Vila ha felicitado a alcalde y a todas las personas implicadas en este proyecto que es "fundamental por la figura que representa". Considera necesario que se haga un "homenaje de esta envergadura" y ve "fundamental invlucrar a la ciudad entera", ante lo que espera que "se cumplan los objetivos marcados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento