Cerca de 15.000 vehículos serán controlados en Extremadura en una nueva campaña de velocidad

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Dirección General de Tráfico de una campaña especial de control de velocidad que se inicia en la región este lunes, día 13, y acabará el próximo domingo, día 19, y en la que podrían ser controlados cerca de 15.000 vehículos.
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Dirección General de Tráfico de una campaña especial de control de velocidad que se inicia en la región este lunes, día 13, y acabará el próximo domingo, día 19, y en la que podrían ser controlados cerca de 15.000 vehículos.

En rueda de prensa, López Iglesias ha enmarcado esta iniciativa en el cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones especiales de vigilancia y control para el año 2015, a la vez que ha recalcado que estos controles se realizarán en todo tipo de vías y también en las urbanas con la colaboración de las diferentes policías locales.

Acompañado del comandante jefe del sector de tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido, y los jefes provinciales de Tráfico en Badajoz, Ignacio Martínez, y Cáceres, Cristina Redondo, el delegado ha considerado que hoy en día hay una mayor concienciación en torno al uso del cinturón de seguridad o del casco y comienza a haberla también respecto a la ingesta de alcohol y la conducción.

Ante ello ha abogado por trabajar para ser "capaces" de concienciar de que hay que circular a una velocidad adecuada en cada momento y tanto en carretera como en ciudad, y por iniciativas como esta campaña en la que intervendrán los más de 400 agentes de la Guardia Civil en la región con el objetivo de "conseguir una mayor reducción de la velocidad media de la lograda hasta ahora y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos de velocidad".

Sobre la relación entre velocidad y vías urbanas López Iglesias ha recordado que este pasado fin de semana se han registrado dos accidentes mortales en Madrid "porque la gente pasa por donde no debe" o "los coches quizás van más deprisa de lo que tienen que ir" y "por una imprudencia" hay fallecidos "que no debían estar en esa situación".

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, la campaña no ocasionará la disminución de vigilancia en otros lugares, por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata y, en otros, se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, en relación especialmente con el permiso de puntos.

Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles, con indicación, a modo de recordatorio, de la limitación de velocidad establecida en la vía.

última campaña

Igualmente, el delegado del Gobierno ha dado a conocer los datos de la última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura entre los días 18 y 24 de agosto de 2014 y en la que se controlaron un total de 13.904 vehículos y se interpusieron un total de 797 denuncias, de las que 200 se notificaron in situ.

Ha añadido que se hicieron controles en dos modalidades, estática y dinámica, y que dentro de la primera se controlaron 11.899 vehículos (8.959 en vías convencionales y 2.940 en autovías) y se denunciaron a 636 vehículos (481 en vías convencionales y 155 en autovías), mientras que en la segunda se controlaron 2.005 y se denunciaron a 151 (todos en autovías).

ENTRE 100 Y 500

Euros de multa

Por su parte, Héctor David Pulido ha informado que las multas por exceso de velocidad pueden oscilar entre los 100 euros y los 600 euros junto con la retirada de seis puntos, mientras que Cristina Redondo ha matizado que se considera delito cuando la misma es superior 60 kilómetros horas en vías urbanas y 80 en vías interurbanas.

Ignacio Martínez ha aseverado que el asunto de la velocidad es "muy importante" tanto en zona urbana como en carretera dado que "a mayor velocidad, menor espacio y menor tiempo de reacción ante un imprevisto" y, además, las consecuencias de un accidente "son evidentemente más graves" porque la dureza del impacto implica también una gravedad mayor en la lesión.

También ha recordado la importancia de "cambiar el pensamiento" cuando se circula por carretera y se entra en zona urbana porque "muchas veces se hace esa transición a una velocidad inadecuada", mientras que Redondo ha querido llamar la atención sobre la importancia de reducir la velocidad en este último tipo de vías por la presencia de peatones.

Éstos, ha apuntado, tienen un riesgo de un 80 por ciento "de morir" en caso de ser atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, que se reduce al 10 por ciento cuando es de 30 kilómetros por hora.

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