El pianista alemán Jan Gerdes ofrecerá el próximo martes, 14 de abril, a las 20.30 horas, en el centro de cultura de Sa Nostra en Palma, un recital con piano y medios electroacústicos centrado en la música contemporánea con el que dará comienzo el programa de conciertos promovido por la asociación cultural Placa Base.

El concierto de Gerdes, uno de los más versátiles pianistas de su generación, combinará piezas de "clásicos" de la música de vanguardia como Karl-Heinz Stockhausen y Luigi Nono, con obras de jóvenes creadores como Raquel García-Tomás, Mateu Malondra, Octavi Rumbau y Justin Lepany.

Jan Gerdes es un intérprete capaz de desenvolverse con igual soltura con un repertorio clásico o romántico como con obras contemporáneas.

Estudió piano y percusión en los conservatorios de Hannover y Detmold con Kurt Bauer, Nerine Barett y Renate Ketschmar-Fischer y asistió a clases magistrales con otros pianistas de renombre como Anatol Ugorski, Halina Czerny-Stefa?ska o Edith Picht- Axenfeld.

Con premios como concertista en numerosos países, Gerdes ha actuado en importantes ciclos, como el Festival de Música de Schleswig-Holstein, los Cursos Stockhausen, el Festival Beethoven de Bonn, el Festival de Música de Westfalia y Cursos de Verano Nueva Música de Darmstadt, y en las principales salas de conciertos, como el Konzerthaus de Berlín, el Konzerthaus de Viena y de la Filarmónica de Berlín.

Ha participado en la grabación de diversos discos y recitales para radios y televisiones especializadas y en 2008 su CD en solitario "All Terrain / Zeichnung" fue editado por el sello Zeitklang.

Gerdes ha trabajado con algunos de los principales compositores contemporáneos como Karl-Heinz Stockhausen, Wolfgang Rihm y Peter Ruzicka, y ha estrenado piezas de muchos creadores de renombre como Sidney Corbett, Peter Gahn y Markus Bongartz.

En 2004 fundó junto con el artista electrónico Thomas Andritschke el dúo de improvisación compositiva EROL, que explora la relación entre el piano y la cultura electrónica de club.

Actualmente, Jan Gerdes vive en Berlín y enseña piano en la Universidad de Potsdam.