Alrededor de 1880 personas han participado esta mañana en la actividad Paseos Saludables, que hoy, en su segunda jornada, ha discurrido Huertas de Varea, bajo el lema 'Vida Activa es Salud'.

La actividad Paseos Saludables, auspiciada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha sido incluida recientemente en el catálogo de 'Buenas Prácticas' del Sistema Nacional de Salud. Las fechas para llevar a cabo los próximos paseos son: 3, 10 y 24 de mayo.

El objetivo principal de los Paseos Saludables es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana. Salud y Servicios Sociales fomenta también una alimentación saludable y, al mismo tiempo, se sensibiliza a la población sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Esta consolidada actividad, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, persigue aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física recomendable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana. La investigación epidemiológica disponible apoya con evidencia que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que el sedentarismo constituye un importante factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas.

La tendencia progresiva hacia el sedentarismo se está convirtiendo en uno de los principales problemas para nuestra salud. Hemos aumentado considerablemente el riesgo de padecer: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, caídas, depresión, etc.

Un objetivo sencillo y alcanzable por toda la población es acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días de la semana. A esta actividad pueden acudir personas de cualquier edad o condición física (los menores deben ir acompañados por una persona adulta).

Las recomendaciones para participar son: presentarse quince minutos antes del inicio en el punto de salida, con ropa y calzado cómodo, respetar en todo momento las indicaciones de la organización, voluntarios o monitores, llevar un ritmo de paseo moderado y utilizar los pasos de peatones para cruzar la calle.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.