Los vecinos de Espeluy (Jaén) que permanecen encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento desde esta semana —para pedir la expulsión del secretario-interventor del Consistorio, al que responsabilizan de la paralización del municipio—, están diseñando un calendario de reuniones a fin de discutir sobre la situación de "bloqueo administrativo" que sufren.

Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press el portavoz del comité ciudadano, Silverio de la Torre, quien ha precisado que este lunes se reunirán posiblemente con el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y que prevén un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aunque falta acordar si se producirá este martes o este miércoles.

Asimismo, han solicitado un cita con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y con el presidente del Colegio de Secretarios.

En este sentido, cabría recordar que los vecinos de este municipio jiennense de poco más de 700 habitantes han constituido un comité ciudadano que lleva desde este lunes encerrado en el Ayuntamiento para exigir una salida a la situación de parálisis que se vive en el municipio.

El motivo, según explicó a Europa Press el portavoz del comité ciudadano, fue la decisión de la Administración General del Estado de paralizar la transferencia mensual de 5.000 euros al municipio después de que el Ayuntamiento no presentara sus cuentas generales, correspondientes a los últimos cinco ejercicios.

"Para un municipio tan pequeño como el nuestro, el no recibir esos 5.000 euros está afectando a servicios y actividades municipales que no se pueden seguir manteniendo", lamentó Silverio de la Torre, que, no obstante, ha valorado el "apoyo" que están recibiendo de parte de todo el pueblo, ya que "se están volcando".

De esta forma, ha insistido en que el encierro será "indefinido", asegurando que no cesarán "hasta que se solucionen absolutamente todos los problemas de Espeluy".

"Nos hemos organizado en turnos para que en el Ayuntamiento haya a todas horas una veintena de personas encerradas de forma pacífica y no vamos a abandonar hasta que no se dé una solución definitiva al problema, así que esta noche, y todas las que haga falta, la pasaremos aquí", aseveró el portavoz.

Se sienten "comprendidos" por el ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Espeluy ya ha iniciado los trámites para que las administraciones competentes abran expediente al secretario-interventor del consistorio.

El proceso administrativo, según informaron a Europa Press fuentes municipales, tendrá repercusión ante la Diputación, organismo que instruye las faltas leves, la Junta de Andalucía, por faltas graves, y el Ministerio de Administraciones Públicas, por las faltas muy graves que se le atribuyen al secretario-interventor del Ayuntamiento de Espeluy.

Desde el comité ciudadano afirman sentirse "comprendidos" por el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento, que también, según Silverio de la Torre, se está viendo afectado en su gestión hasta tal punto que en un pleno de febrero de este año acordaron dejar las cuentas en manos de la Diputación para que fuera el Organismo Provincial el que clarificara la situación.

Fue en ese pleno en el que el secretario-interventor reconoció los retrasos e incumplimientos en la presentación de las cuentas, pero se negó a dejar esta cuestión en manos de la Diputación argumentando que era su trabajo y su responsabilidad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.