Sánchez Rubio considera que la atención primaria y sus profesionales son un "eslabón clave" para la sanidad andaluza

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha ensalzado este domingo, en el Día Nacional de la Atención Primaria, la labor de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, que resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la población y por lo que considera que constituyen un "eslabón clave" para la sanidad pública andaluza.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha ensalzado este domingo, en el Día Nacional de la Atención Primaria, la labor de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, que resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la población y por lo que considera que constituyen un "eslabón clave" para la sanidad pública andaluza.

En una nota, Sánchez Rubio ha recordado que la red de atención primaria está consolidada "gracias al excelente trabajo" que realizan los equipos de atención primaria y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros de salud, contribuyendo a la alta resolución de estos dispositivos asistenciales, primer nivel de la cadena asistencial para la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que los centros de atención primaria y sus profesionales son un "pilar fundamental" para seguir garantizando en Andalucía una sanidad "pública, universal, equitativa y solidaria", a la vez que ha subrayado que el Gobierno andaluz ha primado "seguir apostando" por una de las redes de atención primaria "más sólidas" del sistema nacional de salud.

De esta forma, ha puesto en valor que "frente al desmantelamiento de algunos centros de salud en algunas comunidades, en Andalucía se sigue creciendo", precisando que, en concreto, la población andaluza dispone de "1.518 centros sanitarios de atención primaria", de los que 145 se han puesto en marcha desde 2008.

En cuanto a la asistencia que se realiza en los centros de atención primaria, Sánchez Rubio ha indicado que Andalucía registra cada año "alrededor de 43 millones de consultas de medicina de familia y siete millones en pediatría".

Además, añade, el personal de enfermería atiende "más de 26 millones de consultas" tanto en los centros como a domicilio y los centros de atención primaria asisten anualmente "cerca de seis millones de casos urgentes, con una capacidad de resolución cercana al 95 por ciento".

De esta forma, Sánchez Rubio ha hecho hincapié en que "el refuerzo" de la red de atención primaria ha permitido que el grado de satisfacción de las personas usuarias en atención primaria se sitúe en un 92,9 por ciento, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.

Impulso a la investigación en atención primaria

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está llevando a cabo la primera convocatoria de investigación —a través de la Fundación Progreso y Salud— dirigida a profesionales de Atención Primaria, y con la que se pretende favorecer la investigación y dar apoyo a los investigadores e investigadoras de este nivel asistencial.

Asimismo, esta convocatoria persigue aumentar la investigación clínica y los proyectos de innovación, que repercutan en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de cada enfermedad.

Esta convocatoria de investigación específica para Atención Primaria tiene carácter abierto y permanente, de modo que todos los profesionales de este nivel asistencial que deseen realizar una investigación podrán presentar en cualquier momento su proyecto. Los proyectos presentados se evaluarán periódicamente y se seleccionarán todos aquellos que superen los objetivos y criterios establecidos.

Las investigaciones seleccionadas recibirán apoyo económico para sufragar los costes de aquellos aspectos o trabajos, necesarios para desarrollar la investigación y que consten en la memoria económica, que no puedan realizarse con los medios o recursos propios de los que habitualmente disponen los centros sanitarios.

Con este impulso específico a la investigación en Atención Primaria, se pretende facilitar la incorporación a la labor investigadora de profesionales de este nivel asistencial así como de grupos emergentes que habitualmente no pueden competir en otras convocatorias.

Por ello, Sánchez Rubio ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía "apuesta por un modelo en el que la gestión de la sanidad pública esté en la administración y donde toda la ciudadanía acceda al mismo, en igualdad de condiciones y sin desequilibrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento