La Fiscalía Superior del Principado de Asturias solicita una pena de tres años, seis meses y un día de prisión para un hombre por golpear con un hacha a su vecino en el rellano de la escalera tras una discusión. El juicio se celebrará el 22 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, a las 10.30 horas, según el escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos, según el Ministero Fiscal, sucedieron a las 12.15 horas del día 20 de Febrero de 2.014,cuando AAA salió de su domicilio en Oviedo. En dicho momento, coincidió en el rellano con su vecino, el acusado, y por motivos no bien determinados ambos protagonizaron una discusión verbal.

El acusado, acto seguido, entró en su domicilio, y tras coger un hacha (cuyas características no constan), salió de nuevo al rellano y golpeó con dicho instrumento a AAA en el brazo izquierdo, pudiendo éste en un momento dado y tras un forcejeo reducir al acusado. A resultas de lo anterior, AAA recibió asistencia médica el citado día, en el Servicio de Urgencias del HUCA.

Según el informe Médico-Forense, AAA sufrió heridas incisas en brazo izquierdo, palma derecha, tercer dedo derecho y dedo martillo abierto 2 dedo mano derecha. Precisó asistencia facultativa inicial seguida de tratamiento médico-quirúrgico, consistente en cirugía plástica que incluyó desbridamiento heridas y sutura posterior.

Invirtió en su curación 60 días de los que 18 han sido impeditivos para su actividad habitual. Con secuelas valorables: Cicatriz de 2,5 cm en palma mano derecha a nivel de su eminencia tenar, otra cicatriz de 0,7 en dorso brazo izquierdo, segundo (índice) dedo mano derecha y prominencia tipo bultoma en ese dorso de dedo que además se configura como en martillo por su deformidad. Dedo tercero es decir corazón, de mano derecha con cicatriz de 1 centímetros en dorso y leve prominencia tipo bultoma.

Esos dos dedos índices y corazón mano derecha en suporción terminal de falanges medias y distales encuentran su movilidad algo reducida por la deformidad y traumatismo sufridos.

El acusado, ha sido condenado en sentencia firme e fecha 3-5-2013, por delito de lesiones a pena de prisión. Los hechos relatados son constitutivos de: un delito de lesiones.

Además de la pena de prisión la Fiscalía pide la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Prohibición de aproximarse a AAA a menos de 75 metros, de su persona, domicilio y lugar de trabajo, así como, la de comunicarse con éste por cualquier medio o procedimiento verbal o escrito, durante un período común de 3 años y 7 meses.

Por vía de responsabilidad civil, el acusado, indemnizará a AAA en la cantidad de 4.500 euros por lesiones y secuela. Asimismo indemnizará al Servicio Público de Salud del Principado (SESPA), en la cantidad que se determine en fase de ejecución de sentencia, por gastos de asistencia sanitaria prestada a AAA con motivo de los hechos. A dichas cantidades les será de aplicación los incrementos a los que hace referencia el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Consulta aquí más noticias de Asturias.