El socialista Alfonso Navarro, con más de un millar de iniciativas, el diputado más activo de la Asamblea

El socialista Alfonso Navarro es el diputado regional más activo durante la octava legislatura. En estos cuatro años, Navarro ha presentado 1.086 iniciativas en la Asamblea Regional entre proposiciones de ley, mociones, solicitudes de comparecencia o preguntas escritas a consejeros.
González Tovar y Navarro
González Tovar y Navarro
EUROPA PRESS
González Tovar y Navarro

El socialista Alfonso Navarro es el diputado regional más activo durante la octava legislatura. En estos cuatro años, Navarro ha presentado 1.086 iniciativas en la Asamblea Regional entre proposiciones de ley, mociones, solicitudes de comparecencia o preguntas escritas a consejeros.

A Navarro le siguen los también socialistas Teresa Rosique, con 755 iniciativas; Joaquín López, con 721; y la portavoz del PSOE en el parlamento regional, Begoña García Retegui, con 659.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, figura en el quinto puesto con 534 iniciativas presentadas. Entre ellas, la Mesa de la Asamblea aprobó la tramitación de 151 mociones para debatirlas en pleno, de las cuales solo se recibió el apoyo de la Cámara en 24 de ellas, 10 son propias de IU-Verdes y las 14 restantes son conjuntas con otros grupos.

Los 'populares' aparecen en el trigésimo primer lugar, con Juan Carlos Ruiz, que en esta legislatura ha presentado 78 iniciativas en la Cámara; y la actual portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, con 49 iniciativas.

Los diputados menos activos esta legislatura también son del PP. Los últimos puestos los ocupan populares que han accedido al cargo apenas unos meses antes de la convocatoria de elecciones y la consecuente paralización de la actividad en la Asamblea.

Es el caso de Luis Fernando Ruíz y de María Dolores Gómez, que no han presentado ninguna iniciativa durante el tiempo que han estado trabajando en la Cámara. Si bien, en estos cuatro años 'populares' como Vicente Balibrea o Juan Guillamón solo han registrado una propuesta en la Mesa de la Asamblea, que es la que después se encarga de aprobar o rechazar su tramitación.

Por otro lado, estos cuatro años, la Asamblea Regional ha aprobado leyes significativas para la Comunidad como son la de la reconstrucción de Lorca, la ley del Turismo, con la que se regulan las modalidades de alojamiento, así como la habilitación de los guías turísticos; la de Transparencia y Participación ciudadana, la de Medidas Tributarias, administrativas y de función pública, así como la del Transporte Público.

En cuanto a las mociones que también obtuvieron el apoyo del grupo mayoritario destaca la de agilización de ayudas en apoyo a los damnificados por Lorca, una de apoyo al Corredor del Mediterráneo y la Solicitud al Gobierno para que la colección permanente del Tesoro del Odyssey se ubicara en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, entre otras.

Dos comisiones paralizadas

Al final de la legislatura, los grupos de la oposición han criticado duramente algunas de las comisiones constituidas en la Asamblea Regional, sobre todo debido a la falta de consenso con el grupo mayoritario y a la escasez de reuniones de las mismas.

Aquellas en las que se han producido más desavenencias ha sido en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía, que se constituyó en octubre de 2011 y no fue hasta cuatro meses más tarde cuando se creó la ponencia, pero los trabajos no continuaron hasta mayo del año 2013.

Fue en noviembre del año pasado cuando el grupo mayoritario decidió aparcar la reforma de esta ley bajo el pretexto de que faltaba tiempo para aprobar el estatuto antes de las próximas elecciones.

Una situación muy similar sucedió con la Comisión Especial para modificar la ley electoral. El PP dio por cerrada la comisión un año y medio después de su constitución alegando "falta de consenso y de propuestas" del resto de los grupos políticos.

En cuanto a los datos de las comisiones que más veces se han reunido destaca la de Economía, Hacienda y Presupuesto, con 66 reuniones, seguida por la de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, con 30 sesiones y la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, con 28 reuniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento