El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la asociación ecologista Agaden y la Asociación Senderista Betijuelo han convocado han convocado para este domingo una marcha senderista por el conocido como 'Camino de los Prisioneros' para exigir su reparación y puesta en valor.

En una nota, el Foro ha informado de que, situado al sur del término municipal de Algeciras (Cádiz), este sendero sale por encima de los Tres Pinos y recorre parte de la sierra de Mojea y Comares, en la margen derecha del valle por el que discurre el río de la Miel.

La marcha, que parte a las 10,00 horas desde la entrada del carril que lleva a los Tres Pinos, en El Cobre, tiene como "objetivo claro" reclamar la puesta en valor de este sendero como parte del patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar.

Igualmente, pretenden exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que repare los "daños sufridos" después de que "una máquina excavadora, contratada por la citada Consejería, derribara algunos de los muros o malecones de las curvas del carril, destrozara parte de su empedrado original y echara tierra sobre las cunetas".

De otro lado, ha recordado que este carril es una más de las cientos de obras en carreteras, ferrocarriles, instalaciones e infraestructuras militares que entre 1939 y 1945 se hicieron "por orden del Ejército franquista" en el Campo de Gibraltar.

Todas ellas se hicieron "con mano de obra esclava" y participaron "más de 30.000 presos" republicanos que estaban "cumpliendo condena en los batallones disciplinarios de trabajadores" y que, en su mayoría, "procedían de otras regiones de España".

De esta forma, el Foro por la Memoria ha incidido en que muchas de las carreteras que durante los fines de semana utilizan hoy los campogibraltareños para ir a las playas o al campo las construyeron, en aquellos años, "los presos republicanos"; desde las que van desde la carretera N-340 a Punta Paloma o Bolonia, hasta las que van desde Castellar a Sotogrande, o desde Los Barrios a Facinas.

Todas ellas están, según insiste, hechas "a pico y pala" con "el esfuerzo de miles de personas cuyo único delito había sido defender al Gobierno de la República democráticamente elegido por la mayoría de los españoles". A lo que añade que "muchos de aquellos presos perdieron la vida en aquellas obras, dado el hambre, los malos tratos y las pésimas condiciones de vida que soportaban".

Así, "mantener viva" la memoria de aquellas personas, de "su contribución al desarrollo de esta comarca y de sus penalidades y sufrimientos" es objetivo "permanente" del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.