El PSOE ve un "atentado irresponsable" del PP la eliminación de los registros civiles de los ayuntamientos

Anuncia que presentará en todos los municipios de Cantabria mociones de oposición a esta reforma
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz
EUROPA PRESS
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz

El PSOE cántabro ha expresado este sábado "de forma rotunda" su rechazo a la eliminación de los registros civiles de los ayuntamientos para su "privatización"; lo ha calificado de un "atentado irresponsable" del PP, y ha anunciado que presentará en todos los municipios de la región mociones de oposición.

Así lo ha señalado el secretario de Coordinación y Política Institucional y número 2 de la candidatura autonómica del PSOE, Ramón Ruiz, a raíz de esta reforma planteada por el Gobierno central y que entrará en vigor el 15 de julio.

Según ha explicado en un comunicado, desde ese día, la labor de los registros deja de ser pública y pase a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad.

Y ha advertido de que, en la práctica, esta medida supone que "este servicio que hasta ahora era totalmente gratuito para los ciudadanos, a partir de julio tendrá un coste", y, lo que a juicio es "más grave", que los vecinos de cientos de municipios de toda Cantabria ya no podrán utilizar el registro de su ayuntamiento sino que tendrán que desplazarse hasta Santander.

Para el dirigente socialista, "esta reforma del Gobierno central va a "perjudicar" a millones de vecinos de toda España al, según ha dicho, "alejarles" de los órganos administrativos y cobrarles por un servicio que era gratuito.

Según Ruiz, con esta medida, el Gobierno se propone, "ya de paso, arreglar la crisis" que, según ha dicho, afecta a los registradores de la propiedad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. "Por supuesto, que el presidente de España, Mariano Rajoy, sea registrador de la propiedad es puramente casual", ha ironizado.

El socialista se ha quejado de que "ningún" líder regional haya dicho "nada" sobre esta medida, "menos áun" —ha añadido— el "obediente presidente" de Cantabria, Ignacio Diego.

Para Ruiz es "imprescindible" frenar lo que considera un "nuevo ataque" del PP contra los municipios y contra los vecinos. "No es bueno para nadie, salvo para los registradores", ha afirmado.

A su juicio, esta medida "viene a completar el ataque" de la derecha española contra el municipalismo iniciado con la reforma de la Administración Local.

El número 2 de la candidatura autonómica del PSOE ha anunciado que los socialistas se sumarán a "todas las acciones de protesta pública que se organicen", como la llamada 'marea amarilla'.

Además, ha insistido en que, con las mociones que presentarán en los ayuntamientos cántabros pidiendo la "inmediata paralización y posterior derogación" de esta reforma, que ve "descabellada", se verá la opinión de los concejales del PP.

Por otra parte, ha señalado que en el PSOE también estarán "atentos" para conocer la opinión de Diego sobre esta medida.

El socialista ha insistido en que el objetivo final del PSC-PSOE es "paralizar" lo que considera una "ocurrencia" del exminiostro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón seguida por el actual poseedor de dicha cartera, Rafael Catalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento