El PRC propone que los vecinos decidan sobre el 30% de las inversiones, especialmente las de los barrios

Fuentes-Pila quiere adoptar esta fórmula si es elegido alcalde en las próximas elecciones o forma parte del nuevo equipo de Gobierno
Visita de los regionalistas a General Dávila oeste
Visita de los regionalistas a General Dávila oeste
EUROPA PRESS
Visita de los regionalistas a General Dávila oeste

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto que los vecinos decidan sobre un "30 por ciento" de las inversiones en la ciudad, fundamentalmente las que tienen que ver con las actuaciones en los barrios.

Así lo ha planteado este sábado tras realizar una visita a la zona de General Dávila oeste y mantener un encuentro con los vecinos, un acto en el que ha estado acompañado por el secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y algunos integrantes de la lista municipal del partido.

Los regionalistas han expresado su intención de llevar a cabo esta propuesta si consiguen la Alcaldía de Santander o forman parte del equipo de Gobierno que se constituya tras las elecciones del 24 de mayo.

Los santanderinos,

"soberanos de su destino"

Y es que Fuentes-Pila considera "imprescindible" que los santanderinos "se hagan soberanos de su destino" y, con este objetivo, propone que los vecinos, a través de los Consejos de Distrito, puedan decidir sobre aproximadamente un 30% de las inversiones y puedan debatirlas con el equipo de Gobierno local, con la oposición municipal o con los técnicos.

Para el candidato regionalista a la Alcaldía estos presupuestos, que ha denominado "participativos", unidos a otras medidas en favor de la soberanía de los vecinos, "determinarían un cambio drástico", a su juicio, "imprescindible", en la forma de hacer política en Santander.

Por su parte, Revilla ha opinado que se trata de una idea "muy buena" la propuesta que plantea Fuentes-Pila porque, a su juicio, y al margen de las grandes actuaciones "emblemáticas" que cada partido plantee para la ciudad, debe de haber "una parte" del presupuesto en el que los vecinos digan "lo que hay que hacer"·

A juicio del candidato del PRC a la Presidencia, deben ser el vecino, que es el que padece los "problemas" de cada barrio, "el que diga al político qué hay que hacer" y no que esté último anuncie "de buenas a primeras" inversiones que, "a lo mejor", los vecinos no desean o tienen otras preferencias.

Los barrios,

Los "grandes olvidados" de santander

En opinión de Revilla, los presupuestos que normalmente elaboran los gobiernos están elaborados, o proponen un reparto de los recursos, de un modo "absolutamente subjetivo" o "en función de intereses personales" o de "presiones" de terceros y, como contraposición, propone la fórmula que plantean los regionalistas.

Según ha defendido, la propuesta planteada por Fuentes-Pila supone actuar "de una manera democrática y de abajo arriba" y desarrollar una "política seria y coherente" para los barrios, que, a su juicio, son los "grandes olvidados" de Santander.

Las necesidades de general dávila oeste

En este sentido, los regionalistas creen que este sábado, con su visita a General Dávila oeste, han "detectado" lo que quieren los vecinos, que han planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de ensanchar la calle Miguel de Unamuno, que comunica la Avenida de Los Castros con la Bajada del Caleruco, y de que haya "más vigilancia" en la zona y se han quejado de "problemas de aparcamiento".

Y, según ha explicado Revilla, esto es lo que se han propuesto hacer en todos los barrios. "Esto lo vamos a hacer por toda la ciudad de manera que cuando Fuentes-Pila, sea alcalde o forme parte del equipo de Gobierno, tenga el trabajo hecho ya, que lo han hecho los ciudadanos", ha explicado.

Otras propuestas en favor de la "soberanía" de los vecinos

Al margen de estos presupuestos "participativos", Fuentes-Pila ha planteado también la necesidad de "reformular" el reglamento de participación de la ciudadana y el del desarrollo de los Plenos municipales, para que, en ellos, los vecinos tengan "soberanía" y "voz", puedan presentar mociones y no sean "los últimos" en hablar sino los primeros.

Durante el transcurso de su visita, que ha partido sobre las 11.15 horas del instituto José María Pereda, Revilla, Fuentes-Pila y otros miembros de la candidatura municipal, como la número 2, Amparo Coterillo, se han reunido con los vecinos de la asociación 'Los Peñucas'.

"respeto" del prc a la propuesta de candidatura 'POPULAR'

Tras este encuentro, Fuentes-Pila ha sido cuestionado por los medios de comunicación por la candidatura municipal propuesta hace unos días por el candidato del PP a la Alcaldía y actual regidor, Íñigo de la Serna, ante la que el regionalista sólo ha expresado su "respeto" a la elección de los 'populares'.

"Como todas las listas, el respeto a las mismas. Hay poco que valorar porque el candidato del PP ha considerado cambios de una forma u otra y yo creo que el respeto a cuál es su decisión y la eficacia política de su lista poco tengo que decir", se ha limitado a afirmar el regionalista sobre la lista planteada por De la Serna, aún pendiente de aprobar por el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento