El Instituto de Medicina Legal en Córdoba ha emitido más de 12.000 informes en 2014 a petición judicial

Esta entidad, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha valorado a más de 9.500 personas
Rafaela Crespín
Rafaela Crespín
EUROPA PRESS
Rafaela Crespín

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la Junta de Andalucía en Córdoba realizó durante el pasado año 2014 un total de 12.085 informes a petición de los juzgados y tribunales, y lo hizo en cuatro grandes apartados, a través de los servicios de Clínica Médico-Forense y de Patología, y mediante actuaciones de guardia y asistencia a juicio oral.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha destacado que el pasado año el Servicio de Clínica Médico-Forense valoró a más de 9.500 personas, emitió 9.821 informes y programó 10.836 consultas.

Los episodios más comunes, según ha detallado Crespín, estuvieron relacionados con lesiones (7.112), destacando los accidentes de tráfico (3.418) y las agresiones (3.413), mientras que, en segundo lugar, se situaron los peritajes relacionados con una valoración psiquiátrica (1.770), aunque también se llevaron a cabo actuaciones en delitos contra la libertad sexual, maltrato en el ámbito familiar o violencia de género.

Violencia de género y patología

En concreto, la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género, recibieron 108 peticiones y emitieron 75 informes (66 informes de valoración integral, cinco de tipo psico-social y cuatro del médico forense). También realizaron 175 estudios psicológicos a 83 mujeres, 86 hombres y seis niños.

El Servicio de Patología, según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, abrió en 2014 un total de 271 expedientes para la investigación médico-legal de la causa de la muerte. En 269 casos se practicó autopsia judicial, en 209 varones y 60 mujeres. Respecto a las causas, en 147 casos fue por muerte violenta (63 accidentales, 81 suicidios y tres homicidios), en 113 por muerte natural, y en nueve casos está sin determinar.

Junto a ello, durante 2014 se realizaron por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba 2.294 actuaciones en situación de guardia. Las actuaciones principales para los que son requeridos los médicos forenses de guardia son el reconocimiento de víctimas, de detenidos y levantamiento de cadáveres.

Citaciones judiciales

Por otro lado, el pasado año se produjeron 460 citaciones a juicio DE médicos forenses del Instituto de Medicina Legal. En la mayoría de los casos estas citaciones provienen de órganos judiciales de la provincia de Córdoba, aunque una parte significativa de ellas tienen el origen fuera de la provincia.

Por esta razón, durante los últimos años se está potenciando el uso de la videoconferencia, una práctica que se ha realizado por muchos de los órganos judiciales y que ha evitado tener que hacer desplazamientos. Esto ha supuesto una mejor disponibilidad de los recursos humanos, una mejora de tiempo de trabajo y un indudable ahorro económico. En 2014 se llevaron a cabo 109 videoconferencias.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba, entró en funcionamiento en 2003 y en 2005 se incorporó la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género. Está organizado en dos servicios, la Clínica Médico Forense y Patología y en los mismos prestan servicio 17 médicos forenses, que, según ha destacado Crespín, realizan una importante labor al servicio de la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento