PP saluda que Gobierno declare de interés general la habilitación de dos grandes vías verdes en la provincia

El portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que el Gobierno ha declarado de interés general dos caminos naturales de la provincia de Almería, el del trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos, y el comprendido entre Lucainena de Las Torres y Aguamarga.
Hernando, en rueda de prensa con alcaldes y diputados
Hernando, en rueda de prensa con alcaldes y diputados
EUROPA PRESS/PP
Hernando, en rueda de prensa con alcaldes y diputados

El portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que el Gobierno ha declarado de interés general dos caminos naturales de la provincia de Almería, el del trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos, y el comprendido entre Lucainena de Las Torres y Aguamarga.

Hernando ha explicado en rueda de prensa que, dentro de la financiación de la UE y de los planes de desarrollo rural, el Gobierno ha entendido que recuperar viejas vías de ferrocarril que existían en otras épocas, y asumirlas para su transformación en una vía capaz de atraer el turismo, "es un elemento muy importante de desarrollo no solo para las comarcas que atraviesa, sino también porque da nuevas alternativas al turismo de sol y playa con nuevos desarrollos y atractivos dentro del turismo rural".

Ha trasladado que el PP ha presentado unas enmiendas a la ley concursal para permitir declarar de interés general algunos caminos competencia de las comunidades autónomas, lo que supondrá que se puedan incorporar a este programa al Plan Director del Programa de Caminos Rurales, dotado con 84 millones y que se va a desarrollar entre 2014 y 2018.

Centrándose en la provincia de Almería, ha detallado que el camino natural del trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos tiene un total de 81 kilómetros, de los que 12 se encuentran en servicio desde hace unos años —entre el límite de Granada y Serón—, y que actualmente tiene en ejecución el tramo comprendido entre Serón y Olula del Río, con una longitud aproximada de 22 kilómetros con un presupuesto de 1.833.000 euros.

Además, mediante el trámite de urgencia se llevará a cabo una pasarela que costará 300.000 euros y que va a unir Fines con Olula del Río.

Para la conclusión de esta importante vía verde, "que va a ser una de las más grandes de España además de tener un enorme interés turístico para la zona", habrá que finalizar los tramos de Olula del Río-Zurgena con 21 kilómetros y el comprendido entre Zurgena y Almendricos.

Hernando ha afirmado que la comarca del Almanzora tiene un "enorme interés" por recuperar la antigua vía del ferrocarril, y que además cuenta con zonas mineras y una naturaleza importante que hacen que esta vía verde sea un "revulsivo turístico" en una zona duramente castigada por la crisis económica.

De lucainena a aguamarga

En cuanto al camino natural comprendido entre Lucainena de las Torres y Aguamarga, ha destacado que al igual que el anterior, con la enmienda presentada por el PP adquiere categoría de obra de interés general para el Gobierno de España, y por lo tanto contará con financiación del ejecutivo central.

Esta vía cuenta ya con un tramo construido de cinco kilómetros, y lo que haría el Gobierno "sería vertebrar la zona minera de Lucainena con el parque natural de Cabo de Gata hasta el desembarcadero mineral de Agua Amarga, en Níjar, pasando por Carboneras". El importe estimado de este proyecto, que serían unos 30 kilómetros, es de 1.600.000 euros y el plazo de ejecución 18 meses.

Se trata, según Hernando de una vía de "enorme interés y gran belleza", que atraviesa zonas paisajísticas con fauna especial y cuevas que en otros tiempos fueron habitadas, así como molinos, "y que va a suponer un enorme interés turístico para combinar sol y playa, con turismo rural".

El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha señalado la importancia de estos dos caminos naturales para el desarrollo de la provincia y como interés turístico para las zonas por donde discurren, y ha manifestado que es una "buena noticia" para los almerienses que el Gobierno del PP vaya a declarar estos caminos de interés general, "lo que viene a demostrar una vez más que Almería cuenta para el ejecutivo central", según ha dicho.

"Vamos a tener la provincia conectada por dos importantes vías verdes, una en la comarca el Almanzora y otra que irá desde Lucainena hasta la playa. Con iniciativas como éstas se demuestra el compromiso y el trabajo que desde el Gobierno están desarrollando en beneficio de nuestra provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento