Víctor Ullate Ballet lleva este sábado al Gran Teatro 'El Amor Brujo' de Falla

Los amantes de la danza tienen una cita ineludible este sábado en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20,30 horas, cuyas tablas vuelven a acoger la versión que el Víctor Ullate Ballet realizó de 'El Amor Brujo' de Falla. En esta ocasión, y con motivo del centenario del estreno de la obra, el montaje se presenta con una visión renovada y adecuada al siglo XXI.
La obra 'El Amor Brujo' por Víctor Ullate Ballet
La obra 'El Amor Brujo' por Víctor Ullate Ballet
EUROPA PRESS/IMAE/CEDIDA
La obra 'El Amor Brujo' por Víctor Ullate Ballet

Los amantes de la danza tienen una cita ineludible este sábado en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20,30 horas, cuyas tablas vuelven a acoger la versión que el Víctor Ullate Ballet realizó de 'El Amor Brujo' de Falla. En esta ocasión, y con motivo del centenario del estreno de la obra, el montaje se presenta con una visión renovada y adecuada al siglo XXI.

Según detalla el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el coliseo cordobés ya recibió con gran éxito aquel primer 'Amor Brujo' del maestro zaragozano en julio de 1994. Ahora, Ullate vuelve a la partitura más gitana de Falla para presentar una pieza distinta en sus formas pero eterna en su esencia.

La producción, estrenada en diciembre en el Teatro Real, estrena escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz —el fuego fatuo—, presente en toda la trama. De aquel primer montaje, ahora modernizado, se mantiene la pelea inicial de los gitanos y se ha mejorado la Danza del fuego fatuo, pero "todo es diferente y está elaborado de manera distinta, obviamente un paso a dos es un paso a dos y un paso a cuatro es un paso a cuatro", explica el creador.

Hay novedades también en las coreografías ideadas por Ullate, que han sido retocadas y renovadas y en las que interviene como artista invitado el reconocido bailaor Rubén Olmo. Dice Ullate que ha "redondeado mucho más" su versión inicial y que "ahora el montaje es exquisito".

Los cambios podrán apreciarse así mismo en la puesta en escena: "El suelo está tratado con una tecnología que es como una balsa de agua que refleja como un espejo y que solo tienen en el Bolshoi o en la Ópera de París", comenta el coreógrafo, que cuenta con su habitual colaborador, Eduardo Lao, como responsable de la dirección de escena.

Desde el punto de vista musical sonará la versión de 1925 al completo de la obra, sumando algunas partes de la primera versión que Falla escribió en 1915. Además, se han utilizado tres de las Canciones Populares —'Nana', 'Polo' y 'Asturiana'— del compositor gaditano para complementar la danza y —otra gran novedad— algunas músicas ajenas a las de Falla.

Así, se ha llevado a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión de los sonidos de corte barroco e intenso del grupo de 'dark ambience' 'In Slaughter Natives', que se suman a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

En 'El Amor Brujo', de marcado carácter andaluz, Falla ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante, José. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza. La coreografía incluye momentos de gran belleza como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó la compañía que lleva su nombre en 1988, con lo que ha cumplido ya más de 25 años de trayectoria. En 1997, incorpora la denominación Comunidad de Madrid tras su nombre. Ullate es el director y cuenta desde 2001 con Eduardo Lao como director artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento