PSOE exige explicaciones sobre el dispositivo policial en Madrugá en comparecencia ante el "intento de engaño"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido explicaciones al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y que comparezca en abierto, ante los ciudadanos, para informar sobre el dispositivo policial ante los "graves problemas de seguridad" detectados en la Madrugá y sobre las labores de prevención desarrollada, teniendo en cuenta que el equipo de Juan Espadas encuentra "contradicciones y afirmaciones falsas" en las versiones otorgadas y en los datos que se han ido aportando.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido explicaciones al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y que comparezca en abierto, ante los ciudadanos, para informar sobre el dispositivo policial ante los "graves problemas de seguridad" detectados en la Madrugá y sobre las labores de prevención desarrollada, teniendo en cuenta que el equipo de Juan Espadas encuentra "contradicciones y afirmaciones falsas" en las versiones otorgadas y en los datos que se han ido aportando.

Esta petición se complementa con otra, que se ha de responder en un máximo de cinco días, en la que insta al acceso al acta de la sesión del Cecop del día 8 de abril de 2015, y copia de la misma, además de acceso a los documentos que contienen los cuadrantes de turnos y descansos de la Policía Local desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

En este sentido, los socialistas critican en el escrito, recogido por Europa Press, el intento de "restar importancia a lo ocurrido e incluso llegando a rebajarlo al nivel de anécdotas". Así, alerta de las declaraciones realizadas por el alcalde sobre el número de agentes en la calle; por el delegado de Seguridad, Juan Bueno, sobre una "supuesta planificación adecuada del dispositivo policial", o por el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, destacando el seguimiento personal que se ha realizado desde el gobierno de la ciudad de los preparativos a través del Cecop.

"Éstas sólo pueden ser entendidas como intentos de engañar a los ciudadanos y de eludir responsabilidades", sentencia, mencionando "evidentes contradicciones, inexactitudes y simplemente afirmaciones falsas" difundidas durante los días posteriores a la Semana Santa por parte de los responsables políticos del gobierno de la ciudad.

Ante esto, el PSOE ve "imprescindible que los ciudadanos conozcan la verdad" y que el alcalde y los delegados de Seguridad y Fiestas Mayores aclaren los "numerosos interrogantes que surgen a raíz de sus afirmaciones, así como que asuman responsabilidades políticas dada la gravedad de los hechos y las falsedades difundidas con posterioridad".

De este modo, el PSOE se pregunta en qué datos basó el alcalde para decir que hubo 500 agentes de Policía Nacional y Local desplegados, ya que "en los estadillos publicados sólo había 22 agentes destinados a atender las posibles incidencias que surgieran", instando a que detalla "por qué no coincidió con la realidad la afirmación de Zoido sobre que durante la Madrugá estarían disponibles 245 agentes de la Policía Local y ocho equipos de intervención para posibles incidentes".

También, insta a analizar la existencia de "errores de previsión, gestión y planificación" y pide información sobre el uso durante toda la Semana Santa de voluntarios de Protección Civil para labores de movilidad y gestión del tráfico "sustituyendo las funciones correspondientes a los agentes de la Policía Local".

"Durante la Madrugá el nivel dos de seguridad correspondiente a la Encarnación se desactivó y agentes de Policía Local fueron desviados a la Carrera Oficial. ¿Por qué motivos se tomó esta decisión? ¿Qué medidas se adoptaron para garantizar la seguridad una vez desactivado el nivel dos?", cuestiona el PSOE.

En cuanto a las concentraciones, se pregunta qué medidas se han tomado esta Semana Santa para evitar las concentraciones en las setas de la Encarnación y otros puntos de la ciudad, denunciados por las hermandades, y por qué motivos "no se ha realizado actuación alguna" para evitarlas. Añade que han sido "muchos los relatos públicos que han coincidido en que no hubo control de la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido", por lo que insta a detallar las inspecciones realizadas.

"Tanto Zoido como Serrano han afirmado públicamente tras la Semana Santa que ellos habían acudido personalmente a las reuniones del Cecop, pero consta a este Grupo Socialista que el Martes y el Miércoles Santo ninguno de los dos estuvo presente", advierte, pidiendo que se enumeren las reuniones realizadas y el número en las que estuvieron el alcalde o los concejales de Seguridad y Fiestas Mayores.

Según el PSOE, "el alcalde ha afirmado que se dio una rápida y adecuada información a todas las personas y entidades afectadas", por lo que pide saber cuándo se informó al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla sobre los incidentes acaecidos durante la madrugada del Viernes Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento