Ayuntamiento de Valladolid deja finalmente sin efecto las dos sanciones de 600.000 euros por los derribos de Labradores

Aprobada la declaración de ruina del San Juan de la Cruz y denegadas las licencias para la gasolinera de Parque Alameda

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este viernes declarar prescritas las infracciones y dejar sin efecto las dos sanciones por importe de 600.000 euros impuestas a la empresa Promociones Eurocosmos por el derribo de las fachadas de los inmuebles de los números 37 y 39 de la calle Labradores, ya que ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la constructora.

La reunión de gobierno del Consistorio vallisoletano ha incluido un amplio número de asuntos del área de Urbanismo y Vivienda, entre los que también se ha aprobado la denegación de las licencias ambiental y de obras para la gasolinera que se proyectaba en Parque Alameda, así como la ampliación 26 del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora Orange España. Mientras tanto, entre los despachos extraordinarios, se ha confirmado la declaración de ruina del inmueble del antiguo colegio San Juan de la Cruz.

El equipo de Gobierno ha estimado el recurso presentado por Promociones Eurocosmos contra el acuerdo del pasado mes de septiembre por el que se impusieron las dos sanciones de 600.000 euros a esta empresa por la comisión de dos infracciones urbanísticas muy graves consistentes en la demolición de dos inmuebles catalogados por el PGOU de la ciudad en los números 37 y 39 de la calle Labradores.

Además de declarar prescritas las citadas infracciones, el acuerdo implica que queda sin efecto el acuerdo de septiembre, con el que la Concejalía de Urbanismo y Vivienda trataba de aplicar de nuevo las sanciones después de que el primer expediente sancionador por estos derribos, que se remontan a mayo de 2009, fuera declarado como caducado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Ayuntamiento acordó imponer a la citada empresa dos sanciones de 600.000 euros cada una por la comisión de dos infracciones urbanísticas muy graves consistentes en la demolición de dos inmuebles catalogados por el PGOU de Valladolid con grado de protección P4.

En aquel momento se señaló que los servicios jurídicos del Ayuntamiento entendían que según un auto 54/2012 de 28 de marzo de 2012 del mismo tribunal, cuando se interpone un recurso judicial, como hizo la empresa sancionada, el plazo de prescripción de la infracción se interrumpe durante la tramitación del proceso, ya que su resolución es responsabilidad del órgano jurisdiccional, por lo que consideran que el plazo no ha caducado.

Sin embargo, tras la interposición de un nuevo recurso por la representación de Eurocosmos, el equipo de Gobierno ha decidido estimarlo, declarar prescritas las infracciones y dejar sin efecto las sanciones que sumaban 1,2 millones de euros.

En su momento, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, apuntó que la empresa Promociones Eurocosmos se encontraba en tramitación del proceso concursal de acreedores, por lo que sería muy complicado que el Ayuntamiento pudiera cobrar la cantidad impuesta.

Cabe recordar que hubo otro expediente sancionador incoado al arquitecto de la entidad Promociones Eurocosmos 21 por los mismos hechos y con la misma o similar tramitación, y con respecto al que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de la capital vallisoletana declaró la caducidad del mismo en mayo de 2012, lo que fue recurrido a su vez por el Ayuntamiento y se encuentra pendiente de resolución.

Otro de los acuerdos referentes a Urbanismo implica la denegación de las licencias ambiental y de obras a la sociedad Viñedos Montelareina para la construcción de una estación de servicio con gasolinera entre la carretera de Rueda y las calles Campo Charro y Vinos de Cigales.

En el acuerdo se explica que, tras recoger la solicitud de licencia ambiental el día 19 de enero, los servicios municipales emitieron informes desfavorables a la misma porque no daba cumplimiento a las normas y reglamentaciones urbanísticas, al tiempo que requirieron a la promotora la presentación de mayor documentación técnica.

Sin embargo, sobre los diversos documentos remitidos a finales de febrero y primeros de marzo, Urbanismo indicó que no se subsanaban cuestiones como las instalaciones de extintores e hidrantes contra incendios, o la seguridad frente al riesgo por acción de rayo.

400

Alegaciones de vecinos

El documento hace referencia, asimismo, a las 400 alegaciones presentadas por vecinos del barrio de Parque Alameda que solicitaban la denegación de la licencia ambiental solicitada, manifestaban los perjuicios y riesgos que dicha actividad podía suponer para los moradores de las viviendas colindantes.

Con todo ello, se ha denegado la licencia ambiental, se ha desestimado el recurso presentado por la promotora contra la denegación del permiso de obras y se ha dado por concluido el procedimiento.

Por otro lado, se ha aprobado la declaración de ruina del inmueble del antiguo colegio San Juan de la Cruz, situado en la calle Cardenal Torquemada, y solicitado por su actual propietaria, la Tesorería de la Seguridad Social, después de que se llevara a cabo con el Consistorio la permuta del mismo por una parcela situada en la calle Valle de Arán, en el barrio de España.

El pasado 23 de diciembre se inició el decreto de declaración de ruina, a solicitud de la Tesorería de la Seguridad Social, y, tras concluir el plazo de exposición pública del decreto para la presentación de alegaciones y la denegación de las que se han recogido, se ha aprobado la declaración.

Según explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, hace unos meses, una vez recibida la declaración de ruina la Seguridad Social procederá a demoler el inmueble del antiguo colegio.

Entre los otros muchos acuerdos incluidos en el área de Urbanismo, se ha aprobado también la ampliación número 26 del Plan de Implantación de telefonía móvil, correspondiente a la operadora Orange España y se ha requerido a la propiedad de un solar situado en la plaza de Tenerías a conservar la parcela de acuerdo con la normativa urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento