La PAH denuncia que sólo un 8% de los 92.804 desahucios en la Comunitat desde 2008 se podrían beneficiar de la moratoria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha denunciado este viernes que de los 92.804 desahucios producidos desde 2008 en la Comunitat solamente un ocho por ciento --unos 700-- "podrían tener derecho a la moratoria" aprobada en febrero por el Gobierno para colectivos vulnerables, por la que se prorroga los desalojos previstos en 2015 hasta 2017. Así lo ha explicado José Luis González, portavoz de la entidad, que se ha concentrado ante la Ciudad de la Justicia en un acto de protesta.
El portavoz de la PAH en la manifestación frente a la Ciudad de la Justicia
El portavoz de la PAH en la manifestación frente a la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
El portavoz de la PAH en la manifestación frente a la Ciudad de la Justicia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha denunciado este viernes que de los 92.804 desahucios producidos desde 2008 en la Comunitat solamente un ocho por ciento —unos 700— "podrían tener derecho a la moratoria" aprobada en febrero por el Gobierno para colectivos vulnerables, por la que se prorroga los desalojos previstos en 2015 hasta 2017. Así lo ha explicado José Luis González, portavoz de la entidad, que se ha concentrado ante la Ciudad de la Justicia en un acto de protesta.

Según ha argumentado González, este porcentaje es "vergonzoso" y lo ha calificado de un "éxito para la banca" y un "fracaso" para "las familias y las personas". En la concentración, han participado varias decenas de personas que llevaban las camisetas verdes de la plataforma y han coreado los gritos de '¡Sí se puede!', '¡Basta ya, ni un desahucio más!', '¡De norte a sur! ¡De este a oeste! ¡La lucha sigue, cueste lo que cueste!' o '¡El pueblo unido, jamás será vencido!'.

Otro de los objetivos de la concentración ha sido presentar documentación de más de 20 personas solicitando la moratoria y recordar a otras familias que no olviden solicitar la ampliación de dos años anunciada por el Gobierno, ha explicado el portavoz de la plataforma.

González también ha explicado que las plataformas de afectados por la hipoteca han recogido 1.400.000 firmas con las que reivindican que se detengan los desahucios, que se cree "un parque de viviendas de alquiler social" y la dación en pago "para evitar la exclusión social". Ante esas peticiones, asegura que el Gobierno no les "hizo caso" y aprobó una moratoria para que "sólo un número muy pequeño de gente" se "pueda quedar en su casa", ha sentenciado.

"han hecho un pastel"

El portavoz ha añadido que el Gobierno se "inventa" una serie de criterios para conceder la moratoria que son "ridículos" ya que, según González, por ejemplo, las familias numerosas sí acceden pero las no numerosas no, las que tienen un niño menor de tres años sí y "si tiene cuatro no" o las personas mayores, que no forman una unidad familiar, "tampoco se pueden debeficiar". "Al final han hecho un pastel para que parezca que hacen algo" y "no han hecho nada", ha sentenciado.

González ha matizado que, a nivel nacional, de los 496.069 desahucios que ha habido desde 2008, apenas 12.000, según "los datos del mismo gobierno", han tenido derecho a una moratoria y a "permanecer en su casa" mientras que las demás personas "han sido expulsadas". Esto se debe, según González, a que el Gobierno legisla en función de "los intereses de la banca" y de "los intereses electorales propios" y no para garantizar el derecho a la vivienda que es "universal y constitucional".

Apoyo de la junta de personal

A la concentración frente a la Ciudad de la Justicia también ha acudido una portavoz de la Junta Personal de la Ciudad de la Justicia que aprobó una resolución "dando su apoyo a las familias que se quedan sin techo", ha explicado la representante Amparo García.

García ha argumentado que están negociando con el decanato y con los servicios sociales de Valencia para "intentar que nadie salga de una vivienda sin tener una alternativa" igual que se ha hecho en otras comunidades como "Andalucía o Galicia" mediante acuerdos entre los ayuntamientos y los juzgados para impulsar esta idea que "es fundamental", ha añadido la representante.

La portavoz de la Junta Personal ha sentenciado que es "lo mínimo" que su agrupación puede plantear para "respetar el derecho constitucional que tenemos todos los españoles" que, ha finalizado, en la realidad "no se cumple".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento