La conexión peatonal entre las calles Castilla y Alta podrá estar en funcionamiento a finales de mayo

Colocada la pasarela que unirá los ascensores instalados con Duque de Ahumada
Colocación pasarela
Colocación pasarela
EUROPA PRESS
Colocación pasarela

La conexión transversal que comunicará peatonalmente las calles Castilla y Alta de Santander ha dado este viernes un paso más en su ejecución con la colocación de la pasarela y podrá comenzar a usarse a finales de mayo, según las previsiones del Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a la obra para seguir la maniobra de colocación de la pasarela, que llegó anoche, sobre las 22.00 horas, procedente de Vitoria para su colocación hoy.

Se trata de una pieza de 39 metros de largo por 4,5 de ancho y un canto de 1,65, con un peso de 33 toneladas y fabricada en acero al carbono con cubrición de pintura anticorrosión.

La pasarela comunicará los cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos, en la calle Carlos Haya incluidos en el proyecto para salvar el desnivel con Duque de Ahumada, desde donde el peatón podrá dirigirse a la calle Alta, y viceversa.

De la Serna ha subrayado que la colocación de la misma es una maniobra "compleja" pero que se está llevando a cabo con "muy buen resultado".

Tras la colocación de esta pasarela, queda, para concluir esta conexión transversal, que está ejecutando Ascan y que supone una inversión de 2 millones, realizar los "remates" y colocar el mobiliario urbano y labores de jardinería en las dos plazas que se van a generar con esta actuación.

Además, resta también por colocar las cajas de los cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos, que discurrirán por una estructura de hormigón que une Carlos Haya con la pasarela y que ya se ha levantado. Esto último se hará "hacia el final de la obra".

Al margen de esta actuación, De la Serna ha anunciado que en "escasos días" estarán acabadas las rampas y escaleras mecánicas que unirán la calle Vargas con la calle Alta, a través de Eulalio Ferrer.

La conclusión de estas dos obras —la conexión entre la calle Castilla y Alta y la de ésta con Vargas— permitirá, según De la Serna, que un peatón pueda llegar en "5 ó 6 minutos" desde Marqués de la Hermida a la Alameda de Oviedo.

Camino alternativo

A la conexión entre las calles Castilla y Alta a través de los ascensores, se pretende sumar un camino peatonal desde la plataforma inferior hasta la calle Duque de Ahumada.

De la Serna ha explicado que el proyecto se está terminando de redactar con lo que, "en muy pocas semanas" espera que pueda ser presentado a los vecinos.

El concejal de Infraestructuras, César Díaz, que ha acompañado a De la Serna en la visita, ha explicado que este vial, aunque será peatonal, tendrá anchura suficioente para la entrada de vehículos de mantenimiento o emergencia.

El coste previsto de este camino será de 1,2 millones de euros pues, según ha resaltado De la Serna, supondrá "reperfilar" el talud existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento