Los chubascos y el frío afectarán este fin de semana al suroeste peninsular y la estabilidad dominará la mitad norte

El fin de semana estará marcado por una depresión en niveles altos en la atmósfera que estará acompañada de aire "relativamente frío" en los niveles medios, que dejará chubascos y descenso de las temperaturas en el suroeste peninsular, mientras que la mitad norte del país estará más estable.

El fin de semana estará marcado por una depresión en niveles altos en la atmósfera que estará acompañada de aire "relativamente frío" en los niveles medios, que dejará chubascos y descenso de las temperaturas en el suroeste peninsular, mientras que la mitad norte del país estará más estable.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que la depresión "no es muy intensa" pero se espera que deje chubascos y tormentas dispersos en zonas de la mitad sur y centro peninsular, sin descartar que el sábado 11 alcancen intensidad fuerte en puntos de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.

Además, en el resto del país se espera un tiempo más estable, con algunos intervalos nubosos, más abundantes en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde puede registrarse alguna lluvia débil ocasional, extendiéndose el domingo 12 a zonas de la Meseta norte.

Sobre las temperaturas, Casals ha comentado que tenderán a ascender "en buena parte" de la Península y se mantendrán pocos cambios en los archipiélagos. En cuanto a los vientos, ha indicado que predominarán los vientos de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular y Alborán.

En concreto, ha precisado que la vaguada está este viernes en el Atlántico occidental y comenzará a afectar a España durante la noche del viernes al sábado, cuando entrará por Ceuta, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, las montañas de Murcia y Albacete y durante el día se irá extendiendo al resto de Andalucía y posteriormente a Extremadura, Madrid y al este y sur de la meseta norte.

"El domingo seguirá la inestabilidad, pero será más suave que el sábado", ha agregado Casals, que espera intervalos nubosos en gran parte del país, y con tormentas y chubascos en el interior del cuadrante suroeste peninsular: Extremadura, montes de Córdoba y Sevilla, interior de Huelva.

Respecto al domingo, la portavoz ha indicado que no se esperan precipitaciones sino cielos poco nubosos o despejdados en el litoral cantábrico, norte de Galicia, Cataluña, valle del Ebro, Baleares y Canarias.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que descenderán el sábado en lso extremos norte y sur y subirán en el centro y en el oeste penisnular, mientras que el domingo ascenderán sobre todo en el norte de la Península, donde estará despejado.

De cara a la próxima semana, ha comentado que se espera que comience con tiempo estable y con cielos poco nubosos en general, aunque a partir del martes otra nueva depresión podría entrar por el suroeste peninsular que volvería a inestabilizar la atmósfera sobre la Península.

La portavoz ha definido el lunes como un "día de transición" en el que lo más probable es el tiempo estable con cielos poco nubosos en gran parte del país aunque "no se descarta" algún chubasco débil en Pirineos, la Ibérica, sur de Valencia y norte de Alicante. Ese día se espera que suban los termómetros "en toda la Península" y en los archipiélagos no habrá cambios.

Sobre el martes, ha adelantado que todos los modelos apuntan a que se acercará por el oeste una nueva perturbación, se trata de una vaguada en altura que llegará en la segunda mitad del día, después de que la primera parte del día estará poco nuboso. Ya por la tarde, los chubascos llegarán al oeste y suroeste peninsular y serán más frecuentes e intensos en Andalucía y el Estrecho.

De este modo, ha manifestado que es probable que el martes se produzcan chubascos y tormentas por el suroeste peninsular que el miércoles y el jueves se extenderán a amplias zonas de la Península. Por zonas, serán más probables e intensos en el oeste y menos en el área mediterránea.

Respecto a las zonas, ha explicado que serán más probables los chubascos en la mitad oeste y menos en la costa mediterránea y en el cuadrante nordeste, y que en el cuadrante suroeste irán acompañados de tormentas. Baleares y Canarias seguirán "con buen tiempo".

Asimismo, ha pronosticado que el miércoles comenzarán a descender las temperaturas en la Península y que los siguientes días no se pueden descartar las precipitaciones en ninguna zona, ni siquiera en Canarias aunque serán más probables el jueves y, sobre todo en el tercio noroeste peninsular y a partir del viernes en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, mientras que en el área mediterránea penisular podrá estar poco nuboso, igual que en el sur de Canarias.

La incertidumbre sobre la predicción aumentará bastante al final de la semana aunque Casals estima que se mantiene una "alta probabilidad" de precipitaciones en el extremo norte, sin descartarlas en el resto, pudiendo estar poco nuboso en el área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, la portavoz apunta a que tenderán a ascender en los próximos días, excepto el miércoles y el jueves, cuando se espera un descenso. En Baleares y Canarias se espera tiempo estable y predominarán los cielos pocos nubosos y sin grandes cambios térmicos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y de componente este en la Península y Baleares, con posibles intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento