El GOB presenta sugerencias a la revisión de PGOU y pide que Palma no crezca más y se blinde a procesos especulativos

El GOB ha presentado sugerencias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, en las que se pide que la capital balear no crezca más y se blinde a los procesos especulativos.

El GOB ha presentado sugerencias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, en las que se pide que la capital balear no crezca más y se blinde a los procesos especulativos.

En un comunicado, el GOB insiste en la necesidad de plantear un modelo de ciudad más sostenible y hacer frente a los procesos de especulación que se están dando en el centro y que tienen graves consecuencias sociales.

También reclaman que se proteja el suelo rústico del entorno y opte por la desclasificación de urbanizables para limitar el crecimiento de la ciudad.

Así, en las sugerencias presentadas, el GOB plantea que en el avance del PGOU se desclasifiquen algunas zonas ahora mismo clasificadas como suelo urbanizable residencial. En muchas casos estas zonas hasta ahora no están edificadas, como es el caso de Son Bordoy o Son Puigdorfila.

Por otro lado, la entidad considera positivo el objetivo del PGOU de reducir la huella ecológica, pero consideran que "no se definen las medidas concretas para hacerlo de manera efectiva" por lo que esperan que no sea tan sólo una declaración de intenciones.

Además, apunta a la movilidad como la "asignatura aún pendiente" y, ante ello, consideran "muy importante que se promueva el desplazamiento no motorizado", por lo que piden que se mejore la red de carriles bici para asegurar la conectividad entre ellos y la seguridad de los ciclistas. Además proponen que se expanda la conexión en bicicleta de Palma con los núcleos suburbanos alrededor de la ciudad.

Con todo, piensan que son "contraproducentes" las obras de ampliación del segundo cinturón, los nuevos viales de acceso al Molinar o los polígonos industriales, ya que las grandes vías de circunvalación favorecen el crecimiento de la ciudad hacia las afueras, en detrimento de los espacios agrarios y rurales, que tanto elogian en el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Por último, insisten en que los puertos del municipio no se deben ampliar, como el del Molinar, ni ningún otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento