Foro saca adelante la modificación presupuestaria entre críticas de IU y PSOE de electoralismo

Argüelles acusa a los 'populares' de hacer de "teloneros" y "cómplices" del Gobierno local
Pleno municipal de Gijón
Pleno municipal de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno municipal de Gijón

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este viernes, con el voto de Foro y PP, una modificación presupuestaria de más de 26 millones de euros, de la que la mayor parte procede del remanente de 2014, mientras que en el caso del préstamo nuevo, de 4,6 millones de euros, el PSOE también votó a favor al ir destinado a ayudas a fachadas. El PP ha justificado su apoyo al comprometerse Foro a construir un nuevo edificio empresarial en el Parque Científico y Tecnológico.

No ha salido adelante, no obstante, la enmienda presentada por el PSOE, al abstenerse IU y votar en contra Foro y PP. En este punto, el Interventor Municipal ha aclarado que algunas de las partidas propuestas no se podían aplicar con remanente al prohibirlo la Ley. El propio Interventor Municipal ha matizado que de 25 millones de euros de remanente solo se traen al Pleno 20 millones, al ser más de un millón correspondiente a la incautación de avales que ya tienen un fin previsto y otros dos millones de euros que se aconseja que no se gasten.

Sobre el destino del dinero, destacan casi diez millones de euros para la rehabilitación de Tabacalera, 650.000 euros para convertir la Casa Paquet en Albergue de Peregrinos y Punto de Información Turística, 230.000 euros para la cubierta de la escuela infantil de 0 a 3 años de Los Pegoyinos, 765.000 euros para obras en colegios, 8,9 millones de euros para amortizar de deuda, 300.000 euros para un Centro de Día para enfermos de Alzheimer, y también para ayudas a fachadas.

Ante las críticas de PSOE e IU, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), ha recalcado que siempre se dijo que se haría el proyecto de Tabacalera cuando se tuviera disponibilidad financiera. En este caso, se realizará con fondos municipales, al resaltar que a otras administraciones "ni están ni se las esperan".

Se trata, según él, lo que se va a hacer es "consolidar una ruina" y ha rechazado que condicionen "absolutamente nada" para la próxima Corporación, al ir destinado el dinero a una primera fase y quedando pendiente una segunda. Ha defendido además que, pese a no estar firmado con la Fundación Sopeña, el acuerdo de la Casa Paquet "está ahí".

Roces ha insistido en que se apuesta por recuperar patrimonio, dinamizar el sector y liberar recursos de amortización con esta modificación. En cuanto al edificio comprometido con el PP, ha aclarado que ya estaba previsto como inversión, al igual que el Centro de Servicios de Los Campones y un nuevo centro de empresas en los antiguos depósitos de Roces.

Reactivar la economía

En el caso del PP, la edil Raquel Vega, ha justificado que no se puede esperar a ver quién gane las elecciones, sino que debe darse un destino al dinero del remanente para solventar los problemas de los ciudadanos.

Sobre la reducción de deuda, ha apuntado que esta vez se merma solo nueve millones de euros y ha argumentado que se amortiza una cantidad a mayor interés y se contrata un préstamo con interés más barato, con lo que se ahorra dinero. Ha resaltado, además, los 16,8 millones de euros en inversiones, lo que generará 450 trabajos.

Ha recordado, unido a ello, que el PP siempre apoyó iniciativas de reactivación económica. Vega, asimismo, ha defendido algunas partidas, como las partidas para ayudas a fachadas, las reformas en colegios y especialmente la Casa Paquet.

También el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, ha enfatizado la necesidad de algunas partidas, como la de reformas en colegios, y ha justificado el apoyo del PP a cambio de la construcción del nuevo edificio empresarial, a la vista de que el Principado lleva más de tres años con el edificio de Prodintec vacío. Pecharromán ha visto preciso, además, un cambio radical cultural, por lo que ha abogado por relanzar Tabacalera como atractivo turístico.

Teloneros de foro

El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha acusado de "teloneros de la otra parte de la derecha gijonesa" y de "cómplices" a los concejales del PP, a lo que ha añadido que es "un triste destino" para un partido que tiene afán de Gobierno en otras ciudades menos en Gijón.

Argüelles, que ha recordado que en 2014 se aprobaron 22 modificaciones presupuestarias, ha incidido en que Foro el pasado año, respecto al interior, ingresó más e invirtió menos. Ha llamado la atención, por ejemplo, que quieren compromete gasto para algo para lo que no hay acuerdo cerrado, como es la Casa Paquet, mientras que no lo hacen con lo que sí lo hay, como es el Hogar de Ceares. Mención aparte se ha referido a Tabacalera, sobre la que ha tirado de hemeroteca para poner en evidencia los distintos cambios de postura a este respecto.

Por parte de IU, la edil Cristina Tuya ha calificado esta modificación presupuestaria de "tomadura de pelo y forma barata de hacer campaña electoral". Como ejemplo, ha citado proyectos innecesarios y algunos que no están aún ni licitados, al tiempo que ha lamentado que no se destine nada a planes de empleo, como pueda ser el programa de empleo verde impulsado por IU, o el cambio de las luminarias.

Asimismo, ha recalcado que IU se siente "estafada" al haber confiado en que había un acuerdo en materia de empleo. En cuanto a Tabacalera, ha aludido a las prisas que tienen a mes y medio de las elecciones pese a estar el proyecto en el cajón desde el inicio del mandato. Tuya, por otro lado, ha justificado la abstención de IU a la enmienda socialista porque no están de acuerdo en que se use todo el remanente, de forma que sea la próxima Corporación quien decida a que se destina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento