Valencia y Torrent (PP) cumplen por los pelos con la Ley de Igualdad

En cambio, los consistorios de Alaquàs y Paterna van sobrados. En Les Corts, las mujeres ocuparán 46 de los 99 escaños.
El Congreso aprobó el pasado mes de marzo la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias: no puede haber un sexo que represente a más del 60% de la lista. Pero esta ley no se ha aplicado con la misma igualdad entre los diferentes partidos que se presentaron a las elecciones del 27 M ni en los distintos municipios.

El Consistorio de Valencia (PP) no puede presumir demasiado de ser abanderado de las mujeres. Entre sus 33 concejales, sólo hay 13 mujeres. En la pasada legislatura (del año 2003 al 2007) había 12.

En otros grandes municipios, los hombres también siguen primando sobre la mujer, es el caso del nuevo Ayuntamiento de Torrent (PP), ya que las mujeres representan un ajustado 44% del total de concejales. De los 25 concejales que hay, sólo 11 serán féminas. En la anterior legislatura eran aún menos (10 de 25).

En otros casos, como en Alaquàs (PSOE), ellas sí que tienen una alta representación y llegan al 52%, porcentaje que también cumple Paterna (PP) y al que le sigue muy de cerca Manises (PP), con un 48%, o lo que es lo mismo de 21 concejales 10 serán mujeres. En Les Corts, la cosa cambia, ya que las mujeres tienen el 46% de representatividad, llegando a conseguir 46 escaños de los 99 que hay en total.

Once varas de mando femeninas

La legislatura salida del 27-M tendrá 11 alcaldesas por mayoría absoluta. De ellas, sólo una es nueva: María José Catalá (PP), alcaldesa de Torrent. Las que repiten son Carmen Martínez (PSOE), en Quart de Poblet; Adelina Vidal (PP), en Alfarrasí; María Isabel Giménez (PP), en Antella; Carolina Alfonso (PP), en Bèlgida; Desamparados Arcis (PP), en Benifaió; María Josefa Izquierdo (del Bloc), en Rafelcofer; Núria Millán (PP), en Vallanca; Desamparats Navarro (PSOE), en Aldaia; María Ángeles Crespo (PP), en Carlet; y Soraya Sanchís (PSOE), en Benavites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento