Cristina Cifuentes se despide de la Delegación declarando su "orgullo" por militar en el PP

  • "Reconozco que hay cosas que se han hecho mal y podíamos haber hecho cosas de forma diferente", ha dicho en su último acto como delegada del Gobierno.
  • Dice la candidata a la Presidencia de la Comunidad que "en 2011 estábamos en el túnel, en la UVI" y que el Partido Popular "ha sido bueno para los españoles".
  • Cifuentes afirma que Madrid es "la región motor" de la economía española y va "a la cabeza de la creación de empleo", aunque "hay que seguir trabajando".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hace balance final de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hace balance final de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno.
EFE/Emilio Naranjo
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hace balance final de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que se siente "orgullosa" de militar y pertenecer al Partido Popular porque el Gobierno central "evitó el rescate y la intervención" de España, con la consecuencias que ello acarrearía, y "sacó de la UVI al país, que está a punto de recibir el alta hospitalaria".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad Local de Alcorcón, en su último acto como delegada del Gobierno en Madrid, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha recordado que lleva afiliada al PP desde 1979. "Reconozco que hay cosas que se han hecho mal y podíamos haber hecho cosas de forma diferente. Pero en la vida hay que aprender de las cosas negativas, rectificar errores", ha asegurado Cifuentes, para a continuación hablar de los logros.

Entre ellos, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está consiguiendo sacar a España de la situación en la que estaba hace tres años, que era negativa". "Cuando el Gobierno asumió la dirección del destino de España, en el invierno de 2011, el país estaba al borde del precipicio y nos iban a rescatar. Todo el mundo daba por hecho de que nos iban a intervenir económicamente. lo decían algunos que ahora hablan de otras cosas, algún economista de cabecera, era que nos iban a intervenir", ha apostillado.

"Consiguió evitar el rescate"

Sin embargo, Cifuentes ha destacado que el Ejecutivo central "consiguió evitar el rescate", algo que no ocurrió en otros países como Grecia y Portugal, lo que tuvo consecuencias como la reducción del sueldo de funcionarios y pensionistas, "recortes en salarios brutales" o el pago por asistencia sanitaria, ha apuntado.

"Todo eso lo ha evitado el Gobierno del PP, que se encontró con una situación muy difícil, ya que en 2011 estábamos en el túnel, en la UVI. Ahora nos han diagnosticado, pasado a planta y a la espera del alta hospitalaria. Por eso el Gobierno del PP ha sido bueno para los españoles y se siente orgullosa de ser afiliada y militante del Partido Popular", ha proseguido.

Además, la candidata de este partido a la Comunidad se siente aún más orgullosa de ser militante en Madrid porque "en estos momentos en la región motor de la economía española y a la cabeza de la creación de empleo". "Pero todavía tenemos que seguir trabajando. Hay muchos parados, muchísimos. Y eso va a ser mi prioridad si llevo a ser presidenta madrileña", ha prometido.

Manifestaciones y derecho de reunión

Cifuentes ha detallado que desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2012 hasta hoy se han celebrado en la región un total de 11.676 manifestaciones, una cifra que supera en 3.000 las 8.694 que tuvieron lugar en los siete años anteriores. Asimismo, ha destacado que tras el incremento progresivo experimentado en 2012 y 2013, mientras 2014 se produjo una caída de las manifestaciones del 30% respecto al año precedente.

"Una cifra que en todo caso demuestra indudablemente que son muchas y demuestran que desde la Administración se ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión. Cualquier que ha querido manifestarse lo ha hecho, con los dos requisitos que establece la Ley: que se comuniquen y que sen pacíficas", ha destacado.   En este aspecto, Cifuentes ha señalado que el porcentaje de protestas violentas ha sido "irrelevante", ya que en sólo 15 la Policía tuvo que utilizar material antidisturbios.

Descenso de la delincuencia

Cifuentes ha indicado también que los datos estadísticos acreditan la reducción de la delincuencia en la Comunidad. Desde el año 2012 hasta hoy, se ha alcanzado un descenso acumulado de la delincuencia  del 14%. En 2012 se produjo un incremento del 0,2%, en 2013 disminuyó el 3'7%, en 2014 el 3'6%, y en lo que va de año la disminución es por el momento superior al 7%.

Además, ha destacado que en las 31 comisarías del Cuerpo Nacional de Policía que hay en la región, las infracciones penales habían disminuido en 28 a finales del pasado año. Las tres en donde han subido ha sido Tetúan (2,3%), Arganzuela (1,7%) y Aranjuez (8,3%). Y ha añadido que tendencia a la reducción de los delitos se mantiene en 2015, "con descensos de hasta el 18% en comisarías tan significativas desde el punto de vista de la seguridad como Centro, o en Parla, donde la caída ha llegado hasta el 21 por ciento, o en Alcorcón, con un 10 por ciento".

Como consecuencia de esta caída, la tasa de criminalidad en 2014 ha sido de 56,6 infracciones penales por mil habitantes, 18 puntos menos que en 2013, siendo la más baja de los últimos 12 años. Los municipios con menor tasa de la región son Coslada, Pozuelo, Fuenlabrada, Torrejón y Alcorcón.

La candidata del PP a la Presidencia regional también ha aludido a la creación, para dar respuestas a las nuevas tipologías delictivas, de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, conocida como UPR, en diciembre de 2012, que en este periodo  ha llevado a cabo más de 390.000 actuaciones, con 6.105 detenidos.

Victoria: las cifras de delitos se han reducido

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha realizado una "valoración muy positiva" sobre la labor de la delegada, destacando la reducción de las cifras de delitos y "el cumplimiento de la ley".

Victoria ha apuntado que Cifuentes "ha velado en todo momento por el cumplimiento de la ley, por el ejercicio de los derechos cívicos, de las libertades de todos los ciudadanos dentro de los márgenes que la Ley y la Constitución establecen".

Además, el portavoz del Gobierno ha subrayado las "cifras en las mejoras de la seguridad ciudadana", que ponen de manifiesto la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y que "ha permitido que las cifras de delitos y el esclarecimiento de casos hayan mejorado con carácter general, y en particular en Madrid capital", ha concluido.

Gabilondo: un balace "realista"

Por otro lado, el candidato del Partido Socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado que su rival es la delegada "de un Gobierno que empezó con la reforma laboral y que ha acabado con la Ley de Seguridad Ciudadana" y ha agregado que él no pone "adjetivos".

Yo no le voy a poner nota a Cristina Cifuentes, solo faltaba. Solo deseo que su balance sea un balance realista que incluya todos los elementos de este tiempo que yo he señalado como abierto por una reforma laboral y acabado por una Ley de Seguridad Ciudadana que han sido contestadas por los ciudadanos y ciudadanas y por los agentes sociales y por partidos políticos de otra orientación", ha proseguido Gabilondo.

Para concluir, ha señalado que tiene "tendencia a respetar a las personas", incluso cuando no coincide con sus planteamientos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento