El PP exige al delegado de la Junta que abra una investigación sobre los casos de corrupción

El PP de Huelva ha exigido este jueves al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que, al margen del proceso judicial en curso, abra una investigación en la administración regional que "esclarezca y depure responsabilidades políticas" en todos los casos de corrupción política relacionados como el de los ERE y el del supuesto fraude de los cursos de formación y que "salpican al PSOE en la provincia onubense".
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González..
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González..
EUROPA PRESS
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González..

El PP de Huelva ha exigido este jueves al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que, al margen del proceso judicial en curso, abra una investigación en la administración regional que "esclarezca y depure responsabilidades políticas" en todos los casos de corrupción política relacionados como el de los ERE y el del supuesto fraude de los cursos de formación y que "salpican al PSOE en la provincia onubense".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente provincial del PP y parlamentario electo, Manuel Andrés González, quien se ha preguntado "¿qué más tiene que ocurrir en el seno del PSOE para que sus dirigentes salgan a la palestra para dar algún tipo de explicación a la ciudadanía?".

En este sentido, según ha informado el PP en una nota de prensa, González ha exigido una investigación a la Junta "que abra expedientes para cada uno de los casos de presunta corrupción o de irregularidades administrativas con dinero público, que se aclare por parte del delegado de la Junta en Huelva cada uno de estos acontecimientos, dónde ha ido a parar ese dinero y qué tipo de procedimiento administrativo se ha llevado a cabo para su concesión".

"No son casos aislados. Día sí y día también están saltando casos de corrupción. Es grave lo que está pasando y queremos que de una vez se aclare qué está pasando", ha incidido.

Para González, "el PSOE no puede perder un minuto más sin dar explicaciones y dar la cara porque vamos de escándalo en escándalo y todos salpicando al PSOE, que sigue bajo sospecha permanente". "Tras esperar un tiempo prudencial, es hora de que el PSOE salga a decir la verdad a unos ciudadanos que están aún a la espera de una explicación convincente" por parte de la administración autonómica que acabe "con la creciente inquietud" provocada por las últimas actuaciones judiciales.

En este sentido, González ha lamentado "la sucesión de escándalos derivados de las últimas actuaciones judiciales, todos ellos relacionados con el PSOE", y ha recordado la detención del entonces delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, en el marco de una operación ordenada por la jueza Mercedes Alaya relacionada con el fraude en los cursos de formación, a la par que ha lamentado que la Delegación Provincial de Empleo concediera 27,6 millones de euros en subvenciones para cursos de formación "sin justificar en plazo entre 2005 y 2013 pese a la opinión desfavorable de los propios técnicos de la delegación de Empleo".

Asimismo, ha recordado que el exdirector de Trabajo de la Junta y exdelegado provincial de Empleo Juan Márquez, "se encuentra imputado por el caso de los ERES y con una fianza de 64 millones, por las ayudas a Cydeplast e Inverjaén".

Además, según ha remarcado, en relación al fraude de los cursos de formación, la detención de la exdirectora gerente del consorcio Formades, en Almonte, "en cuyo expolio está también presuntamente implicado un miembro de la lista del PSOE en el Ayuntamiento almonteño que, a través de su empresa, habría recibido contratos millonarios saltándose a la torera los preceptivos procedimientos administrativos".

Igualmente, se ha referido "al inicio del proceso de reintegro de una subvención de 159.000 euros que habrá de llevar a cabo la empresa que administró el actual número tres de la candidatura del PSOE de Huelva a las próximas municipales, José Fernández, al formar parte de las exoneraciones no justificadas que actualmente investiga la jueza Alaya".

Según ha apuntado González, a estos casos se unen el del "uso indebido de una tarjeta de crédito" en el Ayuntamiento de Escacena con la que cargos del PSOE "habrían adquirido alcohol y jamones durante el mandato de la exalcaldesa, que hoy sigue ostentando un cargo público como coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)" y, por tanto, "sigue bajo sospecha ya que sigue manejando dinero público".

Además, el dirigente 'popular' ha mencionado también el registro hace semanas por parte de la Guardia Civil de la Diputación Provincial de Huelva por un presunto fraude relacionado con las obras del Profea, "sin que tampoco entonces el ente supramunicipal ofreciese explicación alguna, lo que la sitúa bajo la sombra de la sospecha, con el consiguiente daño que provoca a la imagen de la provincia de Huelva".

Dar "las explicaciones oportunas"

"Vamos de escándalo en escándalo y los onubenses quieren y tienen derecho a saber qué está pasando en la provincia de Huelva con los cursos de formación y los ERE", ha enfatizado González, quien considera que "no es de recibo que, después de los últimos acontecimientos, la Junta se esconda y guarde silencio en vez de dar oportunas explicaciones públicas al conjunto de los onubenses, que siguen a la espera".

Para el dirigente 'popular', "es muy grave lo que está pasando en esta provincia y el PSOE y la Junta de Andalucía, en vez de aclarar lo sucedido a los onubenses, guardan un silencio intolerable que sólo ayuda a incrementar la incertidumbre". Ante esto, ha lamentado que "el epicentro de la corrupción vuelva a situarse en Huelva, en este caso, en los pasillos de la Junta de Andalucía".

"El PSOE de Huelva no puede perder un minuto más en dar la cara ante los ciudadanos, porque en esta provincia, vamos de escándalo en escándalo y todos relacionados con el PSOE", ha señalado González, para quien las últimas actuaciones judiciales "duelen aún más a los onubenses porque estamos hablando del dinero que debería ir a los parados de Huelva y que, presuntamente, no sabemos a dónde ha ido a parar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento