UGTCyL envía a los partidos 90 sus prioridades de cara a las elecciones, entre ellas nueve normas para ampliar derechos

Sus propuestas persiguen la recuperación social y la igualdad e invita a todos los partidos a reunirse y a incorporarlas a su programa

UGT Castilla y León ha enviado a todos los partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas un documento en el que plantea sus 90 "prioridades", entre ellas una docena de normas, para la recuperación social, de derechos sociales y laborales y erradicar la desigualdad y la pobreza en la Comunidad.

El documento, que han presentado el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, y el secretario de Política Institucional y Territorial, Óscar Lobo, se ha enviado a todos los partidos que se presentarán a los comicios, a los que además ha invitado a reunirse y a incorporar estas propuestas "en la medida de lo posible" a sus programas electorales.

Agustín Prieto ha explicado que la situación de Castilla y León "no es buena" ni "boyante" y aunque es verdad que se ha producido un repunte en la economía, eso no se ha traducido en un empleo de calidad y estable y que se erradiquen las bolsas de pobreza existentes.

Por ello, considera que los programas de los partidos políticos deben "atajar" el desempleo y volver a recuperar muchos de los derechos laborales y sociales que considera que se han "perdido" así como erradicar las desigualdades y la pobreza.

Así, la propuesta del sindicato, que presenta ahora para no "irrumpir" en la campaña, en plan positivo, y desde la responsabilidad, suma 90 "prioridades" que se estructuran en torno a seis grandes líneas con propuestas concretas.

En primer lugar, el sindicato aboga por una recuperación y consolidación de derechos sociales, algo que Prieto considera "necesario" para evitar la pobreza y sobre todo "facilitar" la cohesión territorial.

En este apartado, el sindicato considera "básica" una nueva modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) porque a pesar de que están satisfechos con la última todavía hay algún colectivo más que se queda fuera como las personas que tienen pensiones no contributivas más bajas que esta prestación.

Lo que pretenden es que todos los perceptores de prestaciones de cualquier condición, si reciben por debajo de la RGC, ésta sea compatible y puedan complementarla hasta la cuantía equivalente a si la estuvieran percibiendo.

Evitar desahucios

También en este marco, ante la situación de muchos trabajadores que no tienen recursos, con el fin de evitar los desahucios y que se llegue al "drama" de perder la vivienda, ya sean en alquiler o en propiedad, UGT propone ayudas para el alquiler y la creación de un parque de viviendas como hay en otras comunidades. Para ello apuesta por una ley que también recoja una renta social para los trabajadores que no alcanzan a pagar su vivienda.

Otra de las propuestas pasa por la elaboración de una ley de ayudas de emergencia, ya que fundamentalmente ahora se gestionan por parte de las corporaciones locales, que hacen una "magnífica labor" pero que cuentan con recursos escasos o incluso "inexistentes". UGT considera que por ley debería ser competencia de la Junta, aunque luego hubiera una gestión compartida.

También en el ámbito de los derechos, el sindicato propone una ley que regule las listas de espera sanitarias porque Castilla y León "no está a la altura" y, según Prieto, cada vez hay más derivación a la sanidad privada. Así, se trataría de fijar el tiempo máximo de un paciente para ser atendido, así como los suficientes medios humanos y materiales.

Además, el sindicato pide que se asegure que para todo ciudadano, tenga la patología que sea y "cueste lo que cueste" haya los recursos suficientes para curarse. En este sentido, ha aclarado que además de casos como los conocidos —en referencia a los afectados por hepatitis C— están muchas enfermedades raras que ha veces dependen de cuestiones económicas.

Otra de las grandes líneas de las propuestas de UGT se refiere a los servicios públicos, en cuyo ámbito el sindicato reitera su petición de establecer un suelo de gasto de 6.500 millones de euros al año para garantizar su calidad y el nivel de antes de la crisis.

Asimismo, en este ámbito otra de las propuestas "de vital importancia" es la que fija una reserva del 2,7 por ciento del presupuesto a evitar la "extrema pobreza". En concreto, un 1,5 por ciento para potenciar la RGC; un 0,5 para parados sin prestación; un 0,2 para ayudas de emergencias; y un 0,5 por ciento a evitar desahucios.

Evitar desequilibrios

Por otro lado, una tercera línea contempla la lucha contra los desequilibrios interprovinciales en la Comunidad, algo por lo que ha asegurado que no se ha trabajado en toda la época democrática y en algunos casos incluso las diferencias entre territorios han aumentado, en ocasiones para que estén entre ellos "a años luz".

Prieto ha explicado que debe existir un Plan de Convergencia Interior como el que en su día hubo, pero que no se aplicó correctamente, y ha reclamado que no se supedite al crecimiento del PIB. El sindicato calcula que para ello se necesitarían 400 millones de euros al año durante una década.

La cuarta línea de propuestas de UGT es la que se refiere a la recuperación del empleo, que Agustín Prieto ha aclarado que "no vale cualquiera", sino que tiene que ser de calidad y no precario, en condiciones "infrahumanas". Además, ha añadido que hay que compensar esta recuperación del empleo con la salarial, "vital" para la economía.

Para todo ello el sindicato propone una iniciativa legislativa en las Cortes que inste al Gobierno a que retire la legislación que ha posibilitado estas "tropelías" como es la reforma laboral, además de la reforma de las pensiones de 2013, que también condiciona lo que perciben los trabajadores "pasivos".

Otras medidas pasan por ayudas a los trabajadores con expedientes de regulación suspensivos y más de 55 años, garantizar una prestación económica, un 3 por ciento del presupuesto destinado a políticas activas de empleo y otras actuaciones en materia de igualdad y jóvenes, entre otras cuestiones.

La quinta línea en la que se engloban estas propuestas es la que se refiere a la fiscalidad, ámbito en el que UGT ha recordado que siempre ha defendido que la Comunidad aproveche su capacidad para recaudar más y tener recursos para financiar estas propuestas. Así, UGT aboga por incrementar el tramo de IRPF autonómico para rentas de más de 60.000 euros o recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "en su totalidad".

A estas propuestas se suman otras como una tasa para las viviendas vacías, pero no la de los particulares sino las de las entidades bancarias, ha aclarado Prieto, y una tasa para las grandes superficies que superen los 1.500 metros cuadrados. Todo ello supondría recibir 500 millones de euros más al año que darían "más posibilidades" al presupuesto.

Finalmente, UGT dedica otra línea de sus propuestas al Diálogo Social, que recuerda que es una seña de identidad de la Comunidad, recogida en el Estatuto de Autonomía, que el sindicato pide a los partidos que la tengan en cuenta, con el "máximo respeto" y que lo sigan "afianzando" y profundizando en el desarrollo de acuerdos en once ámbitos.

Agustín Prieto se ha "atrevido" a decir en qué partido encajarían todas estas medidas, pero considera que son propuestas "muy razonables" para facilitar la vida a los ciudadanos, por lo que todos tendrían que verlas con agrado. Aún así, se ha remitido a las próximas reuniones en las que espera ver en qué medida las distintas formaciones acogen sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento