Miembros de Anticapitalistas critican su expulsión por "autoritarismo" al oponerse al "pacto entre Iglesias y Rodríguez"

Entre los expulsados está Rocío Filpo, número uno de la lista alternativa a Rodríguez para dirigir el partido en Andalucía
Nota De Prensa Expulsión Anticapitalistas
Nota De Prensa Expulsión Anticapitalistas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nota De Prensa Expulsión Anticapitalistas

Más de 60 miembros del movimiento político Anticapitalistas, integrados en Podemos, han criticado el "autoritarismo y la falta de democracia" de esta facción del partido tras haber sido expulsados de manera "unilateral" por la dirección estatal por oponerse al "pacto" entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez. Entre los expulsados está Rocío Filpo, número uno de 'Andalucía desde Abajo' (Andamos), lista alternativa a la de Rodríguez para dirigir el partido en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Filpo ha explicado que la dirección estatal de Anticapitalista tomó la decisión de expulsar a estos militantes, procedentes de Granada, Málaga y Almería, "de manera totalmente antiestatuaria", y que esa expulsión ha venido después de que presentaran una lista alternativa a la de Teresa Rodríguez para tomar las riendas de Podemos en Andalucía.

"La expulsión se ha producido por tener una opinión distinta a la del pacto establecido entre Iglesias y Rodríguez", de cara a las primarias para la Junta y la elección de los órganos de dirección de Podemos en la comunidad autónoma, ha lamentado Filpo, quien ha defendido que son "muchísimos" militantes los que respaldan sus opiniones y que, por lo tanto, seguirán trabajando en esta línea.

No obstante, Filpo ha insistido en que en ningún momento quieren perjudicar a Podemos, si bien considera que la decisión de Anticapitalistas ha sido "totalmente unilateral" porque "nosotros no queríamos separarnos" de la formación.

Confía en que lo ocurrido no afecte al proceso que atraviesa ahora el partido para elegir a los órganos de dirección en Andalucía y en el que lidera la lista 'Andalucía desde Abajo'. "La candidatura está formada por mucha gente, sólo hemos sido expulsados unos cuantos, y la lista va a seguir hacia delante expresando nuestras ideas y defendiendo nuestros principios", ha añadido.

Ha insistido en que no quieren que lo ocurrido perjudique a Podemos, que, defiende, "debe ser un partido participativo, rupturista y valiente, manteniendo el mismo espíritu con el que nació".

"falta contundencia en el 'NO' A

La investidura"

Así las cosas, los miembros expulsados, que suponen la mitad de la organización en Andalucía, y que eran mayoría en la ejecutiva de este territorio de Anticapitalistas, han criticado que la expulsión "no ha seguido los cauces previstos en los estatutos de la formación estatal ya que se les han negado las garantías democráticas mínimas en estos casos".

En rueda de prensa en Málaga, manifestaron que su expulsión se debe "por rechazar el acuerdo de pasillo entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias". "Por apostar por un Podemos en Andalucía que defienda una profunda reforma agraria, que rechace el pago de la deuda o que simplemente expropie a los bancos que han provocado esta crisis", agregan.

También se refieren a las consecuencias de ese pacto que, añaden, "se traducen en falta de claridad política a la hora de expresar el 'no' rotundo a la investidura de Susana Díaz y que ha provocado malestar en los votantes de Podemos, que el 22 de marzo apostaron por no titubear con quien aplica recortes en Andalucía".

De la misma manera, otras de las razones argumentadas de la expulsión, es la participación de estos militantes en la candidatura 'Andalucía desde Abajo', "que agrupó a la mayoría de la militancia de Podemos Andalucía opuesta al pacto con la candidatura 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias y que deseaban visibilizar líneas políticas y organizativas alternativas en los procesos andaluces y en el que instaron a Teresa Rodríguez a encabezar una candidatura elaborada desde abajo, con el debate en los círculos".

Por todo ello, han defendido la necesidad de la pluralidad de opiniones en el seno de las organizaciones en que participan, "tanto en Anticapitalistas como en Podemos". Y han concluido afirmando que "seguirán trabajando, ahora con más fuerza que nunca, en los movimientos sociales, sindicales y en la construcción de Podemos", así como que seguirán haciendo política "dotándose de una herramienta propia en la que sí se respeten la pluralidad y la democracia que Anticapitalistas defendió siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento