El Camino del Cid señalizará 200 kilómetros de recorrido para bicicletas de montaña

El Camino del Cid señalizará este año un total de 200 kilómetros de variantes a sus trazados para el paso de aficionados a la BTT, de forma que se ofrezcan detalles sobre estos recorridos más sencillos y adecuados para las bicicletas de montaña.
Firma del convenio entre el Consorcio Camino del Cid e IMBA España
Firma del convenio entre el Consorcio Camino del Cid e IMBA España
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre el Consorcio Camino del Cid e IMBA España

El Camino del Cid señalizará este año un total de 200 kilómetros de variantes a sus trazados para el paso de aficionados a la BTT, de forma que se ofrezcan detalles sobre estos recorridos más sencillos y adecuados para las bicicletas de montaña.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) —que ostenta actualmente la Presidencia del Consorcio Camino del Cid, José Manuel Larqué, el vicepresidente de International Mountain Bicycling Association (IMBA) España, Víctor Tarodo, el gerente del consorcio, Alberto Luque, y el responsable de proyectos de UTM Desarrollos, Víctor Gutiérrez, han presentado en rueda de prensa la nueva señalización, tras la firma del convenio entre el Camino del Cid e IMBA para acometer este proyecto.

El diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha detallado que el acuerdo contempla la señalización y certificación de 200 kilómetros de variantes para BTT del Camino del Cid, que atraviesa ocho provincias españolas y es, tras el Camino de Santiago, la ruta "más transitada a nivel nacional". La mayoría de los viajeros la realizan en coche, si bien han detectado que han aumentado los cicloturistas interesados en este itinerario turístico-cultural.

El proyecto se desarrollará en colaboración con IMBA, una asociación que "defiende los derechos de los ciclistas de montaña" y su acceso a espacios naturales, ha apuntado Víctor Tarodo, al indicar que la señalización aúna la información técnica con otros datos turísticos, de forma que ofrece "un añadido".

Como ejemplo, ha mencionado que en Aínsa se trabajó con el centro ZonaZero y la oficina de turismo local registró en 2011 unas 3.800 pernoctaciones, mientras que el pasado año ascendieron a 25.000. Ha deseado que puedan ampliar esta señalización a "la totalidad" del camino.

32

Puntos "conflictivos"

El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha recordado que en los años 2013 y 2014 se realizó un estudio sobre el camino y se detectaron 32 puntos "conflictivos" para cicloturistas. De esta forma, se impulsaron unas variantes al camino para hacer más sencillo el recorrido y ahora quedará señalizado gracias al trabajo de IMBA.

La información se situará en el inicio de cada etapa y también en el comienzo de cada variante y se reforzará con topoguías accesibles en la página web del Consorcio y que aportan datos prácticos, un diagrama de la ruta, la descripción de la etapa y un plano.

Los trabajos de señalización se prolongarán durante todo el año, hasta octubre, y ya han finalizado en el anillo de Gallocanta, una ruta circular de 49 kilómetros con inicio y final en Daroca y que discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel. En total, las actuaciones cuentan con un presupuesto de 5.800 euros. En Aragón se señalizarán unos 60 kilómetros.

Consorcio camino del cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue los pasos legendarios del Cid Campeador y que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Los viajeros disponen para ello de 2.000 kilómetros de carreteras y más de 1.400 kilómetros de senderos señalizados y divididos en rutas tematizadas. Los senderos, inicialmente pensados para caminantes, acogen cada año a más usuarios de BTT.

Por esta razón, el Consorcio diseñó en 2014 un camino específico para estos ciclistas: 1.379 kilómetros desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que en su mayor parte, un 86 por ciento, sigue el trazado senderista, pero que se separa en el 14 por ciento restante por variantes o alternativas más sencillas y accesibles para los cicloviajeros.

Tras la firma de este convenio, se da un paso más en la propuesta turística del Consorcio Camino del Cid. La señalización de IMBA está muy extendida en diversos países europeos, como Francia, Italia o Suiza y también en España, por lo que es fácilmente identificable por cualquier ciclista BTT.

A través del convenio de colaboración, IMBA España cede el uso gratuito de estas señales al Consorcio Camino del Cid que las instalará siguiendo los criterios de IMBA en las 32 variantes de la ruta para BTT, en total unos 200 kilómetros.

400 SEÑALES

Se colocarán 400 nuevas señales entre balizas, flechas de dirección, vinilos, placas y marcas de pintura, que sustituirán a la señalización provisional existente. Por su parte, IMBA supervisará y certificará estos tramos. Hasta la fecha IMBA ha certificado 6.100 kilómetros de rutas BTT en España, 39 centros BTT y dos parques nacionales: Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama.

Junto a esta actuación, el Consorcio Camino del Cid reforzará la información para los ciclistas BTT con la instalación de 54 paneles informativos al principio de cada etapa y al inicio de cada variante BTT.

Además, publicará la edición digital de las topoguías de todas las rutas BTT del Camino del Cid en la web 'www.caminodelcid.org'. De descarga gratuita, contendrán mapas a escala 1:55.000, perfiles, índices IBP de dificultad, así como otros contenidos prácticos y descriptivos en cuatro niveles de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento