UPA-A avisa de un "nuevo engaño" de la distribución a los consumidores por la venta de patatas francesas como españolas

UPA-A ha advertido este miércoles del "engaño" que están sufriendo los consumidores por parte de la gran distribución, que está vendiendo patata vieja procedente de Francia como si fuera fresca española y andaluza.

UPA-A ha advertido este miércoles del "engaño" que están sufriendo los consumidores por parte de la gran distribución, que está vendiendo patata vieja procedente de Francia como si fuera fresca española y andaluza.

De esta manera, UPA-A ha indicado en una nota que la distribución incumple tres leyes: la de Competencia Desleal, la de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la de Ordenación del Comercio Minorista.

"Se considera una práctica prohibida por crear confusión porque aunque el etiquetado es correcto, en la información puesta en el lineal, el origen es español o andaluz", ha señalado el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien ha asegurado que "la falta de veracidad en los anuncios está prohibida".

De ahí que la organización agraria haya pedido que se inspeccionen y persigan "unas prácticas anticompetitivas con las que se pretende vender productos de inferior calidad amparándose en un origen distinto (en este caso España), se engaña a los consumidores y se está destruyendo el tejido productivo de un sector estratégico en la agricultura andaluza".

Además, UPA-A hace un llamamiento a los consumidores, que tienen que saber que la patata española es fresca y no excede de un periodo de almacenamiento de dos meses, frente a la patata francesa, que se mantiene en cámara entre diez y más meses y a una temperatura de cuatro grados, lo que provoca un deterioro en la calidad del producto.

"Con esta denuncia, que se presentará formalmente, volvemos a exigir una vez más que las autoridades españolas, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno central, actúen con contundencia frente a estas prácticas. No es posible que de una forma tan descarada se esté actuando impunemente incumpliendo las normas más básicas y destruyendo un sector absolutamente estratégico de la agricultura andaluza", ha reclamado.

Por último, el secretario general de UPA-Andalucía ha advertido de que mientras a los productores les pagan diez céntimos por un kilo de patatas, el consumidor paga una media de 90 céntimos, "una desproporción que no tiene calificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento