AMP.PP priorizará el derribo de las naves portuarias frente Antonio López para que "entre la luz" a la calle

De la Serna se compromete a que el Ayuntamiento adelante el dinero para dotar los espacios liberados con el derribo de naves en Varadero
Naves del puerto frente a Antonio López (Santander)
Naves del puerto frente a Antonio López (Santander)
EUROPA PRESS
Naves del puerto frente a Antonio López (Santander)

El alcalde de Santander y candidato a la reelección, el 'popular' Iñigo de la Serna, priorizará, dentro del desarrollo del Frente Marítimo de la ciudad, el derribo de las naves portuarias ubicadas frente a Antonio López, para liberar espacios y que "entre la luz" a esta calle.

Además, el regidor del PP se ha comprometido, si sale de nuevo elegido para el cargo, a abordar también con el puerto y los vecinos las actuaciones a desarrollar en los espacios que se van a liberar en Varadero, tras el derribo de varias naves de la Avenida Sotileza (barrio Pesquero) declaradas en ruina y de cuya demolición se encargará en las próximas semanas el Ayuntamiento. Asimismo, De la Serna ha prometido que la administración local adelante la inversión necesaria para acondicionar la zona.

Así lo ha avanzado este miércoles a los medios de comunicación el alcalde y candidato tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, que ha subrayado que a lo largo de los últimos cuatro años se han hecho "muchísimas cosas", —"más" que en otras legislatura—, en la zona portuaria de la ciudad, gracias -ha resaltado- a la colaboración del alcalde y el Consistorio.

Y tras recordar que este miércoles comienzan las obras de acondicionamiento del entorno de Gamazo, —del solar que albergó los barcos que compitieron en el Mundial de Vela y que estarán finalizadas "antes del verano"—, De la Serna ha anunciado también que la Junta de Gobierno local dará luz verde el próximo lunes al concurso internacional de ideas para el desarrollo del plan espacial del Frente Marítimo de la ciudad, dentro del cual se enmarcan los espacios que queden libres tras el derribo de las naves de Varadero y las ubicadas frente a Antonio López.

Naves frente a antonio lópez

Sobre estas últimas, De la Serna ha señalado que, para el PP, su demolición sería la "primera actuación" a acometer dentro del desarrollo de esta zona de la ciudad, para liberar espacios y que "entre la luz" a esta calle.

Así, como candidato a alcalde se ha comprometido a avanzar y agilizar las negociaciones con el puerto de cara a este derribo, que requiere la reubicación de los servicios y dotaciones que albergan las naves, para garantizar el mantenimiento de los mismos.

El regidor apuesta, por tanto, por compatibilizar los usos de la APS con la "oportunidad" que este área supone para los vecinos de Antonio López. En este punto, ha señalado que la construcción del carril bici que discurre por la calle ha obligado a ocupar una de las aceras, la que discurre pegada a la zona portuaria, y ha indicado al respecto que con el derribo de las naves se podrá habilitar espacio para aceras, pasear, etc.

Naves de varadero

En cuanto a las naves de Varadero, ubicadas en los números 2, 4, 6, 8 y 10 de la Avenida Sotileza, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento acometerá de forma inminente y de manera subsidiaria el derribo de las mismas, ya que fueron declaradas en ruina sin que los particulares se hayan hecho cargo de la demolición, pese a estar agotándose ya el plazo marcado.

El cabeza de lista del PP a la Alcaldía se ha comprometido a abordar, en colaboración con la APS y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, el destino del espacio ganado y los usos y dotaciones que se pueden dar al nuevo suelo (jardines, aparcamientos, áreas deportivas, de descanso, etc).

Asimismo, ha trasladado el compromiso de que el Ayuntamiento adelantará la inversión necesaria para ejecutar las acciones acordadas, que se acometerán de forma previa y provisional al desarrollo definitivo del Frente Marítimo, cuyo concurso de ideas se va a poner en marcha el próximo lunes, tras la aprobación por la Junta de Gobierno local.

Concurso de ideas

Una vez reciba luz verde el concurso, gabinetes nacionales e internacionales presentarán sus propuestas y, de todas ellas, se seleccionarán las cinco mejores.

El alcalde ha destacado que se trata de un proceso "muy participativo", ya que los vecinos podrán hacer aportaciones y sus opiniones puntuarán dentro del concurso público, a raíz del cual se dará uso a cerca de un total de 200.000 metros cuadrados de espacios portuarios liberados e integrados en la ciudad.

Tras repasar actuaciones realizadas en los últimos años en la zona y subrayar la "estrechísima colaboración" con la APS y con Martínez Sieso, Iñigo de la Serna ha apostado por "que no pare el ritmo" de actuación que se viene realizando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento