Unas 150.000 personas se benefician en 2014 de la labor de Cáritas, que denuncia la "cronificación" de la pobreza

Lanza una campaña de captación de socios y recursos para impulsar proyectos que ofrezcan "una solución definitiva"
Joaquín Carrascosa y Rafael López Sidro presentan la campaña de Cáritas.
Joaquín Carrascosa y Rafael López Sidro presentan la campaña de Cáritas.
EUROPA PRESS
Joaquín Carrascosa y Rafael López Sidro presentan la campaña de Cáritas.

Unas 150.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor que desarrolla Cáritas Diocesana de Jaén, que ha denunciado que "se está cronificando la pobreza"; de manera que, aunque el número de personas atendidas se redujo con respecto a 2013, se intensificó la gravedad de su situación y fueron necesarios más recursos.

Así lo ha manifestado este miércoles su director, Rafael López Sidro, en rueda de prensa para presentar la primera campaña que la organización pone en marcha para captar socios y recursos y que es fruto del "proceso de cambio profundo y serio" en el que se encuentra para "reorientar su acción", debido, precisamente, a esa realidad.

Y es que, ante el panorama "tan grave" de los últimos años, Cáritas se ha convertido "especialmente en establecimientos para repartir alimentos", pero éste "no es el camino para ayudar a salir de la crisis". "No es de recibo que haya familias que lleven diez años yendo todos los meses a recibir alimentos. ¿Es que van a ser pobres de necesidad permanentemente, no podemos hacer otra cosa? Indudablemente, podemos hacer mucho", ha asegurado.

Ha explicado que el número de personas que se atiende está "bastante estabilizado" e, incluso, a falta de cerrar los datos de 2014, se atendió a unas 3.000 personas menos que en 2013. Sin embargo, los recursos aumentaron y "posiblemente lleguen a ser unos casi 200.000 euros más". En total, el año pasado se rozaron los cinco millones de euros de presupuesto recibido y gastado, mientras se ve cómo las administraciones "cortan las ayudas" y para este 2015 dispondrá de unos 280.000 euros menos de subvenciones públicas.

Según ha dicho, eso significa que, si "no está aumentando el número de pobres, sí lo está la gravedad de la situación de estas personas, que tienen más necesidades. "No podemos seguir manteniendo a los pobres; se está cronificando la pobreza en unos dos millones de personas en España. Una sociedad no puede permitirse el lujo de tener pobres eternamente; es un escándalo de primer orden, ante el que hay que adoptar medidas", ha recalcado el director, quien añadido que en el caso de Jaén con la campaña del olivar "tan espantosa" este año "está siendo muchísimo peor".

Por eso y en "la seguridad plena de que nadie pasa hambre" en la provincia, ya que hay numerosas entidades que trabajan en esta materia, Cáritas Diocesana ha decidido priorizar otras actuaciones "más de futuro" desde la perspectiva de acompañar en el ámbito del empleo, dado que lo que hay detrás es una realidad de paro e imposibilidad de contar con ingresos.

Ello implica disponer de fondos para atender necesidades que no se resuelven con alimentos —que seguirán dando en la medida en que sea necesario, sobre todo infantiles, pero "nunca" como hasta ahora—. Entre otras, ha hablado del pago de luz, agua, alquileres, medicamentos o material escolar, a lo que ha sumado la obligación de realizar "un esfuerzo de orientación y formación" para la inserción laboral.

"No tenemos una varita mágica", ha apostillado López Sidro, quien ha destacado que sí existen instrumentos para intentar "cambiar una sociedad que es clarísimamente injusta" y por ello acuden a quienes les permiten trabajar todos los días: la sociedad.

Aliados de superhéroes

A ella va dirigida la campaña que, bajo el lema 'Hazte su aliado, hazte socio de Cáritas', pretende hacerla partícipe de las iniciativas que realiza en la provincia. Se basa en la figura de superhéroes que buscan la justicia y ayudan al más lo necesita y que no son otros que los voluntarios de la organización, según ha comentado Joaquín Carrascosa, consultor de la empresa que la ha desarrollado, Gudmornin.

Partiendo de la labor de esas personas anónimas, se trata de encontrar a gente que quiera ayudarlas a seguir haciendo "cosas extraordinarias". Eso, además, con un "mensaje de optimismo y esperanza" alejado de estereotipos asociados a la pobreza, sin recurrir a cuestiones como la caridad, la pena o la injusticia, sino reforzando la idea de la "gente normal" como superhéroes.

Tres son las formas de colaborar con esta campaña, abierta hasta el 7 de junio: haciéndose socio, enviando SMS y con su difusión en la redes sociales. En el primer caso, cada persona puede decidir qué dinero quiere donar y elegir el proyecto al que vaya destinado. Se puede formalizar en boletines de suscripción que se repartirán por la provincia, pero también en la web www.AliadoConSuperheroes.com.

Además, se puede contribuir enviando en un mensaje de móvil la palabra ALIADO al 28014 y su importe íntegro (1,20 euros) llegará a Cáritas. Finalmente, es posible colaborar dando a conocer la iniciativa en las redes sociales, para lo que se anima a ponerse "el antifaz", hacerse una fotografía y etiquetarla con #AliadoConSuperheroes en Facebook, Twitter o Instagram.

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