La Junta prevé poner en servicio "este verano" tres de los cinco tramos en obras de la Autovía del Olivar

La Junta de Andalucía prevé que tres de los cinco tramos de la Autovía del Olivar que actualmente están en obras en la provincia de Jaén puedan ponerse en servicio "este verano".

La Junta de Andalucía prevé que tres de los cinco tramos de la Autovía del Olivar que actualmente están en obras en la provincia de Jaén puedan ponerse en servicio "este verano".

Así lo ha indicado a Europa Press este martes el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, quien ha afirmado que, tras la reactivación de los trabajos, su ritmo "va realmente bien" y a final de año podrán recorrerse los en torno a 76 kilómetros entre Úbeda y Martos.

Eso sí, la puesta en servicio se irá realizando "conforme se acaben" los respectivos tramos. Ha concretado que "las primeras serán las variantes de Mancha Real y Baeza, en julio-agosto aproximadamente" y también en torno a este último mes, "casi solapándose", será el turno del trazado entre la carretera de Torrequebradilla y en enlace sur de Puente del Obispo.

Posteriormente, a final de año, entrarán en servicio la cuesta de Baeza y la variante de Puente del Obispo, debido sobre todo a la mayor complejidad de ésta última, donde "ahora está en ejecución el puente sobre el río Guadalquivir", que tendrá unos 250 metros de longitud.

Estas obras de la Autovía del Olivar cuentan con una inversión de 70 millones de euros, financiados al 80 por ciento por fondos Feder, según ha recordado Valdivielso, quien ha resaltado, además, que en la actualidad trabajan unas 600 personas en el entorno de esta infraestructura.

El delegado territorial ha hecho estas declaraciones después de visitar el desvío de tráfico que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha desde este mismo martes para continuar con las obras de la Autovía del Olivar en la carretera A-316.

De esta forma, según ha informado también el Gobierno andaluz en una nota, los vehículos circularán a lo largo de ocho kilómetros de nueva calzada, en doble sentido, por un tramo de duplicación de la A-316 situado entre el Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla.

Este recorrido alternativo, convenientemente señalizado, se prolongará hasta la culminación de los trabajos y garantizará el tránsito rodado en condiciones de seguridad vial. Es el desvío más largo habilitado hasta el momento en las obras de la Autovía del Olivar y pertenece a dos tramos diferenciados, el de Enlace Norte y Enlace Sur de Puente del Obispo y el que le sigue entre el Enlace Sur y la intersección con A-6000 a Torrequebradilla.

Valdivielso ha destacado que "los usuarios de la A-316 notarán la mejora, ya que se trata de ocho kilómetros de carretera de nueva construcción", si bien en la actualidad y hasta que se terminen las obras de la autovía, sigue siendo de doble sentido de circulación.

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