El Principado, entre las CCAA con más centros escolares conectados a Internet por banda ancha

El Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma con más centros escolares conectados a Internet de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo), con un 79,2 por ciento de colegios, sólo por detrás de Madrid (82,9%) y País Vasco (85,8%).

El Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma con más centros escolares conectados a Internet de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo), con un 79,2 por ciento de colegios, sólo por detrás de Madrid (82,9%) y País Vasco (85,8%).

Así se desprende de los datos facilitados este martes por el Gobierno en un encuentro con periodistas de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela, para explicar los detalles del proyecto de extensión de acceso a la banda ancha a 16.500 centros docentes, anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Algo más de la mitad de los colegios e institutos españoles (55,7%) cuenta con conexión ultrarrápida, un dato que, en el ámbito europeo, sitúa a España sólo por delante de Italia y Turquía.

Extremadura se coloca a la cola, con el 25,7 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (30,8%), Canarias (36,5%), Andalucía (41,1%), Aragón (43,8%), Ceuta (43,9%), Baleares (45,7%), Cataluña (48,4%), Castilla y León (52,7%), Murcia (54%) y Galicia (54,8%).

Por encima de la media, figuran Navarra (60,2%), Cantabria (62,6%), Comunidad Valenciana (66,1%), La Rioja (65,1%), Asturias (79,2%), Madrid (82,9%) y País Vasco (85,8%).

EN 2017,

Todos los centros con banda ancha

El objetivo de este proyecto de conectividad es que en 2017 todos los centros escolares públicos (16.500) se conecten a Internet a través de la banda ancha ultrarrápida, una medida que afectará a 6,5 millones de alumnos. Para ello, se destinarán 330 millones de euros, cofinanciados a través del Fondo Social Europeo.

Durante este año, los tres ministerios implicados —Educación, Industria y Economía— prevén que se realicen los contratos de licitación con los distintos operadores, además de la firma de convenios con las distintas comunidades autónomas, para que en el curso 2016-2017 la mayoría de los colegios en España cuenten con este sistema de conexión.

Sobre el nivel de aceptación de este plan por parte de administraciones educativas, la secretaria de Estado de Educación ha asegurado, tras la primera reunión con responsables autonómicos, que "todas (las comunidades) están de acuerdo" y que, por tanto, "van a firmar" los convenios.

Crítica al programa escuela 2.0

De zapatero

Según ha indicado, se trata de un proyecto "pionero" en Europa que soluciona "de raíz" el "problema" sobre el acceso a Internet de los alumnos y ha remarcado que ésta es la diferencia con respecto al plan Escuela 2.0 del anterior Gobierno socialista que consistió en el "mero reparto de portátiles".

Gomendio ha indicado que el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas se hará en función del número de centros, del tamaño de los mismos, del grado de dispersión geográfica —si están en zonas urbanas o rurales— y del grado de desarollo de sus propios programas sobre conectividad.

Cambio del método de enseñanza

La situación, según la 'número dos' de Educación, es que el ADSL, que es la opción que ha elegido más del 70 por ciento de los centros, "sólo sirve para centros con un número de alumnos inferior a cien", que en España sólo representa el 13 por ciento del total de colegios e institutos.

Para Gomendio, desde el punto de vista educativo, este proyecto supone una "revolución" porque "todos" los alumnos van a tener acceso a los contenidos digitales, sirve para reducir la brecha digital existente, "mejorar" la metodología de enseñanza, y "avanzar" hacia la 'mochila digital', que, según ha incidido, supone "un ahorro para las familias", y la permitir que los docentes compartan buenas prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento