Margallo admite "disfunciones" en la gestión del rescate de los espeleólogos

Desconoce si Marruecos tenía los medios suficientes, pero cree que "ahora" no tiene "excesiva importancia saberlo"
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo

El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados y dos de ellos fallecidos en Marruecos. Ha añadido que no sabe si las autoridades marroquíes tenían los medios suficientes, pero dice que "ahora" no tiene "excesiva importancia saberlo" porque lo importante "es atender al dolor de las personas que están sufriendo".

"Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Auditorio del Espacio Telefónica.

Sin embargo, Margallo se ha justificado diciendo que "el Ministerio de Exteriores desde el primer momento solicitó la autorización". "El cónsul, el agregado de Interior y la segunda jefatura han estado disponibles y actuando, yo he estado en el teléfono como ha estado la unidad de emergencias consulares", ha sentenciado.

"Ahora habrá que ver qué es lo que ha pasado, ellos (Marruecos) se han volcado, si tenían o no medios es algo que yo no lo sé, es algo que ha estado llevando el Ministerio del Interior directamente y ellos han considerado que podían hacerlo, por desgracia no ha sido así y ahora no creo que tenga excesiva importancia saberlo", ha añadido el ministro, quien considera que "lo importante es atender al dolor de las personas que están sufriendo".

Según ha explicado, el Ministerio pidió la autorización del vuelo con los especialistas en rescates de la Policía y la Guardia Civil "en cuento supo que el vuelo estaba preparado", pero "hubo una primera noticia de las más altas instancias marroquíes de que eso se iba a producir inmediatamente".

"no necesitaban asistencia"

"Al día siguiente me comunicaron desde la embajada que el Ministerio del Interior marroquí había comunicado al Ministerio del Interior de España que no necesitaban asistencia de ningún tipo, que estaban localizados y que tenían los medios", ha continuado Margallo, que ha dicho que aún así "se volvió a insistir y el domingo se recibió la autorización y en cuanto se recibió la autorización salió para Marruecos".

Ha asegurado que ahora Exteriores está haciendo las gestiones para que el traslado a España de los dos cuerpos sin vida y el tercer espeleólogo que sí ha logrado sobrevivir "se haga con la máxima rapidez posible". "Estamos volcados con este tema porque ya comprenderán que lo qué más nos importa es el dolor de los familiares que han perdido a sus seres queridos", ha reiterado.

Ha insistido en que "el Ministerio ha hecho todo lo humanamente posible" y también ha descargado de culpa a Marruecos: "todo el mundo intenta hacer lo humanamente posible para que no se produzca un desenlace fatal. Las autoridades marroquíes no tenían el menor interés por que el desenlace fuese este, sino más bien todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento