Reyes subraya el "buen lugar de salida" del PSOE para llegar al gobierno "en la mayoría" de los municipios

Espera que el PP, como en comicios anteriores, siga "pinchando en hueso" en su aspiración de dirigir la Diputación
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el "buen lugar de salida" de su partido para afrontar las elecciones municipales y tener "posibilidades de gobernar en la mayoría de los municipios" de la provincia.

Así lo ha señalado este martes a los periodistas antes de participar en una reunión del Comité Electoral Provincial. Ha asegurado que para los socialistas la campaña "dura cuatro años" en los que ha cumplido sus programas electorales y "ha trabajado de la mano de los ciudadanos" tanto en los ayuntamientos donde gobierna como en la labor de control desde la oposición.

Reyes, que ha se ha mostrado optimista tras los resultados de las elecciones autonómicas, aunque matizando que no se puede hacer una extrapolación directa, ha asegurado que su formación "no va a bajar la guardia" en las instituciones que dirige en este "sprint final" de cara al 24 de mayo.

"El mejor aval es que las instituciones sigan funcionando, resolviendo los problemas y dando respuesta a las necesidades de los vecinos", ha apostillado no sin añadir que en este mes y medio pondrán en valor "lo mucho" que se ha hecho en un mandato "difícil" y que seguirán contando con la participación de los ciudadanos para elaborar los programas, que serán "realistas" e "ilusionantes" y con los que los vecinos "se verán identificados".

Según ha recalcado, la principal preocupación del PSOE seguirá siendo el empleo, ya que los ayuntamientos, aunque no tengan capacidad para generarlo, sí pueden poner en marcha infraestructuras y apoyo a aquellas iniciativas empresariales que surjan en sus poblaciones.

Sobre las candidaturas, el secretario general ha precisado que hay 46 nuevos candidatos a Alcaldía, 26 mujeres y 16 menores de 35 años. Además, existen 789 nombres nuevos en las listas que el PSOE presentará en los 97 municipios de la provincia, lo que supone una renovación superior al 55 por ciento del total de candidatos a obtener concejalía.

Ha asegurado, de otro lado, que el Partido Socialista "no se va a distraer en una campaña sucia", sino que la hará "cercana y en la calle". En ella incidirá en su apuesta por el municipalismo después de que la que ha calificado como "una legislatura triste" por la reforma local impulsada por el PP, que "vacía de contenido los ayuntamientos".

"Este país no hubiese avanzado igual sin el papel de sus alcaldes y alcaldesas. Por eso vamos a seguir apostando por la administración local, por su capacidad de transformar y cambiar la realidad", ha comentado Reyes.

Por otra parte y preguntado por las aspiraciones del PP para alcanzar el gobierno de la Diputación, ha afirmado que son "legítimas", si bien ha recordado que lleva muchos años "pinchando en hueso y espera que en este caso también".

En su opinión, la "principal preocupación del presidente del Partido Popular y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, "es salvarse él" y "le da igual los otros 96 alcaldes", cosa que "saben el resto de gente del PP en esta provincia". "Ven que sus pueblos están abandonados por la dirección provincial del partido", ha comentado.

ARGUMENTOS

Al hilo y cuestionado porque una posible fragmentación del voto de izquierda pueda poner en peligro el gobierno que actualmente ostenta el PSOE en la Administración provincial, Reyes ha contestado que saldrán a "intentar gobernar en los 97 municipios" e intentarán "dar argumentos para que sigan respaldado a unas siglas" que, aunque tiene "problemas", han "sido capaces de cambiar nuestros pueblos" de la mano de los ciudadanos.

En este sentido, el dirigente socialista ha considerado que "es un aval suficiente" el que el PSOE puede seguir presentando, al tiempo que ha defendido que sus alcaldes y candidatos cuentan con "la credibilidad que le da calle, haber estado con la gente en estos años" y, especialmente, en los últimos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento