El precio de la vivienda usada en Baleares sube un 0,8% hasta marzo, según idealista

El precio en las islas se sitúa en 1.815 euros/m2

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una subida del 0,8% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 1.815 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar. Así, el precio ha subido en la mayoría de municipios, siendo Sa Pobla la subida más pronunciada (6,5%), seguida por Campos (6%) y Sant Antoni de Portmany (5,1%). Las bajadas más importantes se han producido en Ciutadella de Menorca (-3,8%), Colonia de Sant Jordi (-3,2%), Cala Millor (-3,1%) e Inca (-1,2%). En Palma de Mallorca los precios se incrementaron un 1,3%.

Por su parte, Eivissa es el municipio más exclusivo de las islas, con 3.010 euros/m2, seguido por Santa Eulalia del Rio (2.532 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Sa Pobla, donde los propietarios piden un media de 1.117 euros/m2. Le siguen Inca (1.125 euros/m2) y Mahón (1.385 euros/m2).

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.597 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento en tasa interanual, pero marca un incremento del 0,2 por ciento si toma como referencia el año 2014, según idealista.com.

Comunidades autónomas

Nueve comunidades autónomas registraron subidas de precio, en una no experimentaron variación y en las siete restantes los precios bajaron. Entre las que registraron subidas, las más destacadas se localizaron en Madrid (+2,3 por ciento) y Andalucía (1 por ciento). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (-2,1 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento) y País Vasco (-1,1 por ciento).

Por otro lado, el País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma más cara para comprar una vivienda usada, con 2.632 euros por metro cuadrado, por delante de Madrid (2.355 euros), Cataluña (1.880 euros) y Baleares (1.815 euros). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha (981 euros), Extremadura (1.002 euros) y Murcia (1.703 euros).

Para el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "los datos apuntan que lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha quedado atrás".

"La mejoría de la percepción de la economía, y del sector inmobiliario en particular, no debería llevarnos a pensar en un rebote de precios y en un nuevo rally alcista a nivel general, por lo que para los vendedores sigue siendo preferible aceptar ofertas razonables por sus viviendas ahora, antes que esperar revalorizaciones a corto plazo", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento