Renfe establece este martes un plan alternativo de transporte por obras en la línea Bobadilla-Granada

Renfe establece a partir de este martes un Plan Alternativo de Transporte (PAT) que contempla trasbordos por carretera por las obras en la infraestructura en la línea Granada-Bobadilla que se llevarán a cabo desde esa fecha y en los próximos cuatro meses.

Renfe establece a partir de este martes un Plan Alternativo de Transporte (PAT) que contempla trasbordos por carretera por las obras en la infraestructura en la línea Granada-Bobadilla que se llevarán a cabo desde esa fecha y en los próximos cuatro meses.

Este plan se pone en marcha ante la necesidad de acometer trabajos en diversos tramos de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad en ancho UIC y la imposibilidad de compatibilizarlas con el mantenimiento del actual servicio de trenes.

Entre las obras que se realizarán está la Estación de Granada y la de Antequera, la primera fase de las obras de construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada y la supresión de trece pasos a nivel.

Durante el tiempo que duren las obras se realizarán trasbordos por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para las relaciones Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras. De esta forma, se garantiza el servicio de la capital granadina durante los meses en los que se desarrollen los trabajos en la infraestructura.

Desde el martes, todos los trenes que tienen como origen o destino Granada modifican su servicio. Concretamente, los de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras mantienen la hora de salida habitual de todos los trenes, que realizarán trasbordo por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana. El resto del recorrido se hará en tren.

El Altaria Granada-Madrid se suspenderá a partir del 7 de abril. Los viajeros transbordarán por carretera entre Granada y Antequera-Santa y realizarán en AVE el recorrido entre ésta y Madrid. Para los trayectos Madrid-Antequera Santa Ana se utilizarán trenes AVE habituales del recorrido entre Madrid y Málaga reforzándose con un tren Altaria Madrid-Antequera, los viernes, y otro hacia Madrid los domingos.

De esta forma, se duplica el número de opciones de viaje entre Granada y Madrid, pasando de las cuatro diarias actuales a ocho de lunes a jueves, e incrementándose a nueve los viernes y domingos. Así, la conexión Granada-Madrid (Bus+AVE) tendrá cuatro servicios de lunes a viernes, tres los sábados y cinco los domingos y la Madrid-Granada (AVE+Bus), otros cuatro servicios de lunes a jueves y domingos, tres los sábados y cinco los viernes.

Las tarifas para viajar entre Granada y Madrid con estas opciones de viaje (AVE+bus) se mantienen sin variación respecto a las actuales del servicio Altaria. En esta situación provisional, el tiempo de viaje entre Granada y la capital de España en AVE+bus reducirá en torno a 35 minutos el actual empleado por los trenes Altaria.

Compromiso de puntualidad

El compromiso de puntualidad que Renfe establece en el servicio Madrid-Granada durante esta situación provisional contempla devoluciones del importe del billete dependiendo del tiempo de retraso, de modo que si es superior a 30 minutos, la devolución será del 25 por ciento; si es superior a 45 minutos, del 50 por ciento y si supera los 60 minutos, se devolverá el cien por cien del importe del billete.

Mientras, en el caso de los servicios de Media Distancia, los porcentajes de indemnización contemplan que si hay una demora superior a 15 minutos y hasta 30 minutos se devolverá el 25 por ciento; entre 30 y 59 minutos, el 50 por ciento y más de 59 minutos, el 100 por cien del billete.

Tal y como establece el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, esta compensación por demoras se realizará siempre que el retraso sea imputable a la explotación del servicio y no por causas ajenas o de fuerza mayor.

Además, Renfe reforzará el personal en las estaciones de Granada y Antequera-Santa Ana con el objetivo de garantizar la asistencia a los viajeros y facilitar el desplazamiento entre los autobuses y los trenes.

El servicio del Trenhotel Granada-Barcelona no se verá afectado al circular por la línea Linares-Granada, ajena al tramo de realización de las obras y tanto los trenes de Mercancías como el tren turístico Al Ándalus, circularán hasta Granada desviados por la línea Linares-Granada durante los meses de realización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento