El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero, ha presidido este lunes la primera comisión de seguimiento del convenio para la construcción de una red de itinerarios ciclistas en la capital gaditana, contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

En una nota de prensa, la Junta indica que en la misma sesión, a la que han asistido también el teniente de Alcaldía delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, y técnicos de ambas administraciones, ha quedado constituida la subcomisión técnica que "tratará de aportar soluciones a los puntos conflictivos del trazado propuesto por la Junta en el casco antiguo y en extramuros".

La comisión de seguimiento, formada por dos representantes de la Junta y otros dos del Ayuntamiento de Cádiz, tiene como funciones "dar conformidad a los proyectos y de las modificaciones de éstos que no supongan variaciones en el presupuesto, así como al cronograma de ejecución de las obras, además de designar a la subcomisión técnica".

El acuerdo marco de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz el 3 de noviembre de 2014 "tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad".

Dos proyectos

Según estos objetivos, "se prevé la ejecución, por parte de la Junta de Andalucía, de dos proyectos con itinerarios que ocuparán una extensión de 15,6 kilómetros".

El primero, con 8,2 kilómetros, circunvalará el casco antiguo y contempla también un tramo de la avenida Fernández Ladreda y algunos de los ramales longitudinales de Puerta Tierra.

En extramuros, el itinerario tendrá 7,2 kilómetros y tratará de completar la malla ciclista con calles transversales como la prevista en Asdrúbal hacia la avenida Juan Carlos I.

En este itinerario se incluye también un tramo de 1,3 kilómetros de Paseo Marítimo comprendido entre la plaza Ingeniero La Cierva hasta la glorieta de Cortadura.

Además, se construirán vías ciclistas en la Zona Franca con un ramal que conectará directamente con la vía ciclista que procede de Chiclana y San Fernando, en trazado paralelo al tranvía de la Bahía de Cádiz.

Tercer itinerario

Por su parte, el tercer itinerario, a ejecutar por el Ayuntamiento de Cádiz, incluye un tramo de 1.368 metros por la Avenida Amílcar Barca y el Paseo Marítimo hasta la plaza Ingeniero La Cierva.

En el encuentro de este lunes se ha revisado también el estado de los proyectos, "que se encuentra muy avanzado en aquellos tamos donde no existen problemas y se cumple con el planeamiento urbanístico de la ciudad, que deberá incorporar las infraestructuras para la bicicleta, debiendo considerarse un vehículo con participación en el reparto modal de transporte, reservando parte del viario para su uso en condiciones de igualdad".

El expediente de licitación de las obras de las vías ciclistas básicas, cuya ejecución pertenece a la Junta de Andalucía, "deberá iniciarse durante el segundo semestre de 2015, de manera que los proyectos deberán estar terminados en julio".

La inversión prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda ascenderá a 5,4 millones de euros, de los cuales 2,8 millones serán para el casco histórico y 2,6 millones de euros para extramuros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.