La película "4 meses, 3 semanas, 2 días", premiada recientemente con Palma de Oro en Cannes , fue la encargada de abrir anoche la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF) celebrado en la provincia rumana de Cluj. Drácula, será el protagonista y emblema este año del evento de cine.

A la gala del TIFF, fueron invitados de honor el director de la película premiada, Cristian Mungiu, las actrices Anamaría Marinca, Laura Vasiliu y el actor Vlad Ivanov, protagonistas de este duro drama sobre el aborto ilegal.

El director italiano Franco Nero recibirá un premio por toda su carrera.

El presidente de la Televisión Rumana, Tudor Girugiu, el director de TIFF, Mihai Chirilov, y el alcalde de Cluj, Emil Boc, inauguraron oficialmente el Festival, que ofrecerá durante diez días 160 películas de 39 países.

Para conseguir el esperado Trofeo Transilvania, premiado con 10.000 euros, lucharán doce películas.

Los Goya en Transilvania

España estará representada por el film "Azul oscuro casi negro" de Daniel Sánchez Arévalo, galardonado con tres premios Goya en 2007; y será acompañada por la argentina "La antena", de Esteban Sapir, y la chilena "La Sagrada familia", de Sebastián Campos, como representantes de América Latina.

Rumanía presenta ante el jurado la recién galardonada película de Mungiu, mientras que EE.UU propone "A Guide to Recognizing Your Saints" de Dito Montiel.

Premio especial

El actor y director italiano Franco Nero, recibirá el Premio por toda la carrera otorgado a una personalidad de la cinematografía europea, que el año pasado correspondió a Vanessa Redgrave.

Los espectadores que asistan al evento rumano tendrán el privilegio de ver estrenos mundiales como "I Really Hate my Job" de Oliver Parker y "Puffball", la más reciente obra del británico Nicolas Roeg, protagonizada por Miranda Richardson y Donald Sutherland.