La familia de Gustavo Virués, uno de los espeleólogos españoles fallecidos en el transcurso de una expedición en Marruecos, prefiere ser "prudente" en cuanto a la depuración de responsabilidades, ya que quieren "centrar todos los esfuerzos" en que el cadáver "llegue a casa cuanto antes".

Víctor Rangel, portavoz de la familia del abogado chiclanero Gustavo Virués, ha explicado a Europa Press Televisión que "hace unas horas" se informaba a las familias del rescate de los cuerpos de Gustavo y del otro fallecido, Juan Antonio Martínez, así como del inicio de las labores de repatriación, que pide que se hagan "lo antes posible".

Comenta que las tareas de rescate desde que saltó la noticia "se han eternizado", si bien ha preferido "ser prudente" en cuanto a la depuración de responsabilidades, ya que la familia quiere "centrar todos los esfuerzos en que lleguen a casa cuanto antes".

"En estos momentos no hay que olvidar que están todavía en Marruecos y queremos tenerlos aquí cuanto antes", ha reiterado Rangel.

Por otra parte, ha indicado que el grupo estaba "obsesionado" con la seguridad y eran conscientes de la dificultad del terreno. "Tenían un alto sentido de la responsabilidad y siempre comprobaban hasta el más mínimo detalle de material y actividades", ha manifestado, añadiendo que "lo único" que se le pasa "por la cabeza" es "un fallo del material".

Ha señalado que Gustavo Virues ya había realizado esta ruta "hace unos años con otras personas", por lo que para esta ocasión "lo propuso al grupo", que lo vio "bien" hace un año.

Desde entonces, recuerda que realizaron "una planificación en detalle de todo lo que se iba a hacer, lo que se necesitaba, así como de la zona geográfica y la cultura del lugar" que cada componente del grupo llevaba en dossier. Por tanto, ha dicho que el equipo de espeleólogos llevaba "más de 20" realizando este tipo de deporte e, incluso, "habían participado en el rescate de personas".

Para ayudar en las tareas de rescate, el Gobierno de España ha enviado a tres agentes de la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña y a tres agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.