El SES garantiza la "continuidad" de los tratamientos oncológicos con radioterapia de los pacientes del Infanta Cristina

El Servicio Extremeño de Salud (SES) garantiza la "continuidad" de los tratamientos oncológicos con radioterapia a los pacientes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, "a pesar" de la "avería" que según ha dicho afecta a uno de los dos aceleradores lineales del centro "desde el pasado 27 de febrero" y que "ya está en proceso de reparación".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) garantiza la "continuidad" de los tratamientos oncológicos con radioterapia a los pacientes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, "a pesar" de la "avería" que según ha dicho afecta a uno de los dos aceleradores lineales del centro "desde el pasado 27 de febrero" y que "ya está en proceso de reparación".

En este sentido, explica que los pacientes que "no" pueden ser tratados en la "otra máquina disponible, gemela de la que está fuera de servicio", están siendo "derivados, siempre que así lo deseen", a las otras unidades de radioterapia de Extremadura, ubicadas en los hospitales de Mérida, de Cáceres y de Plasencia "para que en ningún momento se interrumpan sus tratamientos".

Además, en nota de prensa añade que se están estudiando "otras medidas", como alargar el turno de tarde hasta las 01,00 horas, "con el fin de causar las mínimas molestias posibles a los pacientes afectados por este daño en la máquina que, no obstante, no ha ocasionado retrasos en las citas para consultas".

Sobre la avería, afirma que ha sido "muy complejo" el proceso para "localizar el origen" y que "tras un arduo trabajo por parte de los técnicos se ha detectado un daño en la guía de ondas que ya ha sido reemplazada y que requiere un período previsible de dos semanas para su calibración hasta quedar completamente igualada a su máquina gemela".

Finalmente, el SES agradece la "comprensión" mostrada por los pacientes y recalca que se ha ocupado de este asunto "desde el mismo día en que la máquina alertó de que su funcionamiento no era adecuado".

Por tanto, el SES desmiente con "rotundidad" que la máquina esté "sin funcionar desde el mes de diciembre", tal y como ha asegurado en un comunicado este lunes la organización sindical UGT. Al respecto, añade que ese mes se produjo "una avería de sencilla reparación que no impidió su funcionamiento".

"Nuestra obligación es garantizar ante todo la seguridad de los pacientes y trabajamos para que la situación se normalice cuanto antes", recalca el SES, que subraya que "hasta ahora" ha tomado "todas las medidas necesarias para que la reparación de la avería actual sea lo más ágil posible".

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