La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha lamentado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "haya venido a Cádiz a hacerse la enésima foto con sus alcaldes y alcaldesas imputadas en esta provincia, en lugar de acudir para aplicar el supuesto código ético de ese partido y las más elementales normas de funcionamiento de las instituciones".

En una nota de prensa, el PSOE indica que ese "supuesto código ético" y "las más elementales normas de funcionamiento de las instituciones" establecen "como claramente incompatible el hecho de estar señalado por la justicia o de tener incluso abierto juicio oral y ocupar una responsabilidad al frente de un Ayuntamiento".

"Los ciudadanos de esta provincia continúan a la espera de que el señor Moreno actúe con el rigor que se espera en un dirigente político, especialmente en un momento en que la transparencia debe ser la principal guía de actuación al frente de las instituciones", ha señalado.

En este sentido, ha recordado "casos como los de la alcaldesa de Rota, que se sienta ya en el banquillo de los acusados; así como los de los regidores de Arcos, San José del Valle, El Puerto, Chipiona, Tarifa, Chiclana o Jimena, igualmente sujetos a investigaciones judiciales en torno a supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas".

"Lejos de apostar por la ejemplaridad como guía de actuación, el señor Moreno parece haber optado por la ausencia de pudor", apostilla, añadiendo que así lo hizo "al mantener a dos imputados en la lista del PP de Cádiz a las elecciones autonómicas, y lo hace ahora nuevamente con este nuevo respaldo a sus alcaldes, alcaldesas y candidatos inmersos en causas judiciales".

Pide a moreno que "rompa su silencio"

En este contexto, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha exigido también al presidente del PP-A que "rompa su silencio sobre las investigaciones del juez Ruz en torno a una posible caja b que se aplicó para financiar la campaña electoral de 2004, en la que Teófila Martínez fue la candidata de la derecha a la Presidencia de la Junta".

Asimismo, le ha instado a que "ya que ha optado por desoír nuestra petición de dimisión de la alcaldesa de Cádiz, al menos le obligue a que dé cumplida información sobre lo que sucedió realmente entonces, de forma que pueda zanjarse cualquier tipo de especulación y se pongan fin a unas sombras de sospecha que son muy negativas para los intereses de la ciudad".

En relación con este asunto, se ha referido a las "preocupantes insinuaciones" del exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro.

"El presidente del PP de Andalucía no puede hacer como que no se da por enterado de unas declaraciones públicas que señalan directamente a Teófila Martínez, y que ponen en el ojo del huracán tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a una entidad de una trascendencia capital en el desarrollo socioeconómico de esta ciudad y de esta provincia, y que ha sido puesta en entredicho por culpa de la gestión de ese partido, que ya ha sido reprobada por los tribunales", apunta.

"cinismo sin límites"

García censura el "cinismo sin límites" de Moreno al valorar el descenso del paro a nivel nacional y calificar de "insuficiente" la reducción en Andalucía.

"El señor Moreno no ha entendido el mensaje contundente de los andaluces y las andaluzas del pasado 22 de marzo; no lo ha hecho en lo referente a la necesaria firmeza en la lucha contra la corrupción; y tampoco en la defensa de los intereses de esta tierra por encima de todo", explica.

En esta línea, afirma que "precisamente por eso, continúa empeñado en seguir actuando como correveidile de Rajoy".

"Moreno roza los límites de la indignidad política cuando, lejos de exigir al presidente del Gobierno que dé marcha atrás a sus recortes y que apruebe de inmediato un plan extraordinario de empleo que lleva negándonos desde hace casi cuatro años, se permite atacar a la Junta a pesar de que es la única Administración comprometida con el empleo", precisa.

Por último, critica su "burdo intento de tapar las vergüenzas de las altas instancias de la calle Génova, que continúan haciendo y deshaciendo a su antojo en el PP de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.