La parlamentaria electa del PP por Almería y exdelegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado el interés de su partido por "respetar" la lista más votada no solo en el Parlamento andaluz, sino también ante las elecciones municipales "porque lo piden los ciudadanos", si bien reconoce que cada ayuntamiento "es autónomo" y que en cada municipio "se pueden producir casuísticas" que lleven a otros escenarios.

"La regla general que existe en Andalucía es quitarle y arrebatarle el gobierno al PP", ha indicado la candidata al Parlamento autonómico, quien ha asegurado que su formación pretende que "gobierne la lista más votada sea donde sea" como "regla general", al tiempo que se ha cuestionado si el PSOE aboga por hacer lo mismo.

Así, ha recordado en una entrevista a Europa Press que desde el PP-A se ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, si permitiría en las elecciones municipales que los ayuntamientos sean presididos por la opción política que obtenga más votos. "Tan legítimo es que ella gobierne con 47 diputados como que lo haga un alcalde que saque una mayoría minoritaria", ha insistido.

Preguntada sobre esta cuestión después de que Díaz asegurara que no llegaría a "trueques" con el PP para asegurarse la investidura, Crespo ha recriminado la actitud de los miembros del PSOE, puesto que, a su juicio, son ellos "los que cambian cromos" y "los que van a intentar quitar el gobierno en los ayuntamientos al PP con los aliados que encuentren por el camino".

En esta línea, ha advertido al resto de fuerzas políticas sobre este tipo de pactos a la hora de plantearse un gobierno con los socialistas. "Cuidado con los aliados, porque a IU se la ha hecho pagar", ha apostillado.

Acercamiento a antiguos votantes

Con esto, Crespo ha considerado que desde las pasadas elecciones autonómicas se ha abierto un periodo para el PP que supone una "oportunidad única" para "acercarnos a las personas que han dejado de votarnos". "Creo que tenemos una plataforma muy interesante de alcaldes, concejales y concejales en la oposición que van a hacer una campaña municipalista y nos van a permitir acercarnos a las personas que nos han dejado de votar para dialogar con ellas y para que nos digan qué hemos hecho mal o regular", ha explicado.

De esta manera, ha señalado que el periodo previo al 24 de mayor va a permitir "tener un poco más de oxígeno" para "explicar" a la ciudadanía las medidas que el PP ha aplicado desde el Gobierno puesto que, aunque han sido "dolorosas", han resultado también "absolutamente necesarias" para recuperar "un país en ruinas". "No había más remedio que hacer ciertas cosas para levantar el país, un país que se está levantando, que está creando empleo", ha añadido.

Crespo ha considerado de este modo que la campaña de las elecciones municipales permitirá a su formación mostrarse como "la única alternativa de gobierno". "Se va a demostrar en Andalucía la alternativa contundente del PP, pero sobre todo se va a demostrar que hace falta una alternancia que es lógica, coherente y necesaria para que las cosas cambien", ha señalado la candidata.

Consulta aquí más noticias de Almería.