Hidrocantábrico, sociedad perteneciente a EDP España, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobación administrativa para realizar un cambio de titularidad de su negocio nuclear y, en concreto, de su participación del 15,5% en la central alcarreña de Trillo, de 1.000 megavatios (MW) de potencia.

Para abordar este cambio de titularidad, Industria ha solicitado un informe al respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que el regulador no se pronuncia sobre la conveniencia o no de autorizarlo y se limita a realizar algunas observaciones, incluidas las referidas al grado de apalancamiento de Iberenergía.

En su informe, la CNMC indica que la segregación a favor de la filial fue realizada "a nivel mercantil" a finales de 2013 y notificada "con carácter ex post" a Industria en febrero de 2014. La central de Trillo está participada además en un 48% por Iberdrola, en un 34,5% por Gas Natural Fenosa y en un 2% por Nuclenor, sociedad conjunta entre Iberdrola y Endesa.

El cambio de titularidad en la participación se solicita a pesar de que el real decreto ley 13/2014 transmite la autorización para explotar la central a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Almaraz-Trillo, que es ahora la responsable de cumplir las exigencias legales en torno a la instalación.

En el informe que ha de servir de base a Industria para autorizar o no el cambio de titularidad, la CNMC destaca que Hidrocantábrico ha traspasado a Iberenergía una deuda intragrupo con la justificación de que procede de financiación específicamente asociada a los activos nucleares.

Como consecuencia de ello, indica el regulador, la ratio de apalancamiento de Iberenergía se sitúa en el 76%, un nivel "muy superior" al que presenta Hidrocantábrico en su contabilidad separada de la actividad de generación.

De esta forma, la filial tiene "una posición poco favorable a satisfacer sus gastos financieros y hacer frente a la devolución de la deuda intragrupo, dependiendo por lo tanto de la refinanciación de la misma dentro del grupo, y del apoyo de su socio único", señala el regulador.

En todo caso, la CNMC también indica en el informe remitido a Industria que, por la propia estructura de la comunidad de bienes que gestiona Trillo, Iberenergía respondería de forma solidaria junto a la AIE y el resto de propietarios, lo que "mitiga" el efecto de un endeudamiento "que, por otra parte, es con empresas de su mismo grupo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.