Los trabajadores de la almadraba de Tarifa (Cádiz), que este martes se concentran en Sevilla a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía para reivindicar más cuota de atún rojo procedente del fondo de maniobra que gestiona el Ejecutivo central, confían en que Antonio Sanz les reciba y realice las gestiones necesarias para lograr "una pronta solución".

En un comunicado, el comité de empresa de la almadraba de Tarifa recuerda que los trabajadores llevan tiempo alertando de la "delicada situación laboral provocada por la escasa cuota asignada". Sin embargo, lamenta que ninguna de sus peticiones haya obtenido "ningún resultado" hasta el momento.

Señala que se han dirigido por escrito al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que "basándose en razones mal fundamentadas" les ha "negado" el "leve" aumento de cuota que habían solicitado del fondo de maniobra, pues "ha optado por repartirlo entre flotas que en su día no pudieron demostrar su dedicación a esta pesquería".

No dudan los almadraberos de que también habrá flotas que lo necesiten, pero "no es justo que todos los años se trate de favorecer a los mismos sin tener en cuenta la llamada de ayuda de otros pescadores" como los almadraberos de Tarifa, que "siempre" se han dedicado a la pesca del atún y ahora contemplan cómo no les dejan "lo imprescindible para poder sobrevivir".

Recuerdan que el atún rojo está sometido por los organismos internacionales a un plan de recuperación, de manera que las cuotas actuales de las almadrabas son "la mitad de las que se capturaban antes de la entrada en vigor de dicho plan".

En este punto, se preguntan si no sería "más juicioso esperar a que se restablecieran las cuotas a los valores que había antes de este plan para empezar a repartir cuotas entre nuevos operadores".

Explican que, al no estar conformes con la respuesta de Hermida, también dirigieron escritos a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuya respuesta aún no han recibido.

Consideran que la movilización prevista entre las 11,00 y las 12,30 horas de este martes es "una buena oportunidad" para que la ministra dé "una contestación satisfactoria a nuestro problema por medio de Antonio Sanz".

Respaldo de iu

Por su parte, IU ha expresado su respaldo a las reivindicaciones que plantean los almadraberos y anuncia que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, asistirá a la concentración que desarrollará el sector este martes en Sevilla.

En una nota, la parlamentaria de IU electa por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha anunciado que también asistirá a la citada movilización y comenta que IU apoyará al sector tanto en las protestas que organicen como en el ámbito institucional.

Reclama al PP que "vele por los intereses de uno de los sectores emblemáticos de la provincia gaditana, de reconocimiento internacional por tratarse de un arte de pesca milenario, sostenible, que crea empleo y que puede generar mucha más riqueza en el territorio si cuenta con el empeño y el apoyo de las administraciones".

Nieto considera "indispensable" el aumento de la cuota en 20 toneladas, tal y como viene reclamando la almadraba de Tarifa, para poder "garantizar su viabilidad a corto y medio plazo y lograr salir del atolladero en el que se encuentra tras dos años de pérdidas" consecutivos.

Desde IU demandan al Gobierno central que "revise el reparto de cuotas" de cara a lograr un sistema "más justo" para las almadrabas gaditanas. A su juicio, "no es posible que habiendo sido las propias almadrabas de la provincia las que dieron la voz de alarma sobre la situación de la especie, las que han trabajado como observatorio científico y las que garantizan el máximo respeto a la especie hasta lograr su recuperación, sean penalizadas de esta manera, mientras se premia a otros tipos de pesca poco o nada respetuosos con la especie".

Finalmente, confía Nieto en que "la procedencia gaditana del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sirva para barrer algo para casa" y que "sepa trasladar a Madrid la trascendencia que el sector almadrabero tiene en la provincia".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.